Nueva agresión a un funcionario en la cárcel de El Acebuche

El interno cuenta con más de 30 incidentes regimentales y una condena de casi 20 años

Imagen de archivo del interior del Centro Penitenciario de Almería El Acebuche.
Imagen de archivo del interior del Centro Penitenciario de Almería El Acebuche. Mohamed Ezzizaoui
Mohamed Ezzizaoui
20:07 • 25 feb. 2024

Un funcionario del Centro Penitenciario de Almería El Acebuche ha sido víctima de una agresión en el ejercicio de sus funciones esta mañana, según ha informado en un comunicado el sindicato Tu Abandono Me Puede Matar (TAMPM).



El incidente ocurrió después del desayuno durante un control aleatorio de medicación a internos, una tarea que, según denuncian, es realizada por los trabajadores penitenciarios debido a la escasez de personal sanitario. Al parecer, un interno, incapaz de demostrar el uso adecuado de su medicación, comenzó a increpar e insultar gravemente a un enfermero, amenazando con matarlo e intentando agredirlo con una lata de refresco.



La situación se habría vuelto más tensa cuando el interno, en un estado de agresividad, se escapó del control de los funcionarios y se dirigió hacia la sala de televisión, tratando de ser secundado por otros internos. Posteriormente, habría regresado violentamente hacia los funcionarios llegando a agredir a uno en la cabeza sin mediar palabra e intentando atacar a los demás.



Desde el sindicato han destacado la rápida intervención de los compañeros de otros departamentos ya que permitió trasladar al agresor al departamento de Aislamiento, mientras que el funcionario agredido recibió atención médica.



Según fuentes sindicales del centro penitenciario, este interno ya había generado disturbios el pasado viernes, amenazando e insultando a funcionarios y alterando el orden del módulo.  No obstante, a pesar de la gravedad de sus acciones, no fue trasladado al departamento de aislamiento, sino a enfermería, por orden superior, regresando al mismo módulo pocas horas después.



El interno cuenta con 35 incidentes regimentales y una condena de casi 20 años de prisión, y forma parte del Programa de Atención Integral al Enfermo Mental (PAIEM).



TAMPM ha denunciado la falta de clasificación interna y la pasividad de las autoridades penitenciarias, instando a la Secretaría General de II.PP. a designar a los trabajadores penitenciarios como Agentes de la Autoridad. Además, el sindicato también demanda medidas para abordar la falta de personal, clasificación inadecuada de internos y el aumento de agresiones.




Temas relacionados

para ti

en destaque