Los Depósitos de Santa Isabel vuelven a abrir sus puertas

Habrá visitas guiadas gratuitas entre el 14 y el 23 de marzo

Visitas guiadas realizadas en el año 2018
Visitas guiadas realizadas en el año 2018 La Voz
Lola González
20:31 • 12 mar. 2024

Por segunda vez en la historia de la ciudad Aqualia y el Ayuntamiento de Almería aprovecha la limpieza de los Depósitos de Santa Isabel para abrir sus puertas para que los almerienses puedan visitarlos.



Fue en marzo de 2018 cuando se abrieron sus puertas por primera vez, como un regalo por los 25 años de la empresa concesionaria en la capital, y ahora todos aquellos que no tuvieron la oportunidad de conocer esta joya subterránea tan desconocida tienen la oportunidad de recorrerlos.



Estos depósitos, creados en 1888, en plena etapa de esplendor minero y uvero  en la provincia, llegaron  bajo la Alcaldía de Juan Lirola. Construidos en piedra natural, sus paredes están anaranjadas por los minerales del agua, cuenta con altísimas bóvedas que permiten acumular hasta 3.000 metros cúbicos de agua y cuyas columnas cuentan con un gotelé muy especial, el que deja la cal tras almacenarse en su seno.



Visitas
Lo cierto es que recorrer este espacio es toda una experiencia que podrá disfrutar todo aquel que esté interesado dirigiéndose al teléfono 950089298 o al mail [email protected].



Las visitas se realizarán desde mañana 14 de marzo hasta el próximo sábado 23. El horario es de lunes a sábado siendo por las mañanas entre las 10.00 y las 13.30 horas, mientras que por la tarde se realizarán entre las 17.30 y las 20.00 horas.



Hay que tener en cuenta que estas visitas guiadas se realizarán de forma totalmente gratuita para todos aquellos que reserven su plaza a través del mail o del teléfono.



De momento se desconoce el volumen que podrá alcanzar cada grupo de visita, si bien, en el año 2018 alcanzaban apenas una quincena o como máximo la veintena de participantes. 



Algunos detalles
Cabe recordar que estos depósitos han sido parte fundamental para el abastecimiento de la ciudad desde su creación en el siglo XIX ya que ha sido el encargado de dar servicio de agua a todos los barrios del ensanche con el importante crecimiento que sufrió la durante en los años de expansión económica gracias a las minas de hierro de Alquife y a la exportación de uva. 


Se trata de un espacio espectacular por descubrir para los almerienses.


Temas relacionados

para ti

en destaque