Tres días de acceso libre en el MUREC

Tras la apertura del viernes, será gratuito en su totalidad desde el sábado 16

Foto de familia de la colocación de la escultura de los Reyes
Foto de familia de la colocación de la escultura de los Reyes Lola González
Europa Press
21:34 • 11 mar. 2024 / actualizado a las 21:37 • 11 mar. 2024

El Museo del Realismo Español Contemporáneo (MUREC), que se inaugurará el próximo 15 de marzo con un acto institucional, contará con tres días de acceso gratuito para “fomentar el conocimiento y las visitas de sus salas y galerías” así como para favorecer la divulgación del centro artístico.



La apertura gratuita a partir del sábado, 16 de marzo, hasta el siguiente lunes parte de la propuesta del área de Presidencia de la Diputación Provincial, que en su Junta de Gobierno del pasado 5 de marzo aprobó la celebración de estas jornadas de puertas abiertas para hacer llegar el contenido artístico del centro a toda la población.



La decisión, de la que se ha dado cuenta a la Fundación Ibáñez-Cosentino como órgano responsable de la dirección artística y gestión del MUREC, viene respaldada por el “hito cultural y social de gran relevancia para la provincia” que supone la apertura del museo, así como para el “ámbito vinculado a las bellas artes y a los espacios museísticos de nuestro país”.



En este sentido, la entrada gratuita durante los tres primeros días a las instalaciones del MUREC permitirán visitar tanto la exposición permanente de las obras pertenecientes a 111 autores que acoge el centro así como las salas de exposición temporal habilitadas en el centro tras la rehabilitación del antiguo Hospital Provincial del siglo XVI.



Respaldo
La decisión se avala a través de informes técnicos en los que se considera que “durante los primeros días resulta conveniente fomentar el conocimiento y las visitas de sus salas y galerías, dado el efecto divulgador tan positivo que pudiera causar a partir de la experiencia vivida por los visitantes que se acerquen al antiguo Hospital de Santa María Magdalena”, sede del museo.



El museo contará con un precio de entrada estándar de cinco euros para la visita de la colección temporal y permanente, ya que el servicio se financiará, fundamentalmente, con el importe obtenido por la venta de entradas, libros y cualquier otro material didáctico o de merchandising derivado de su gestión y contenido.



No obstante, la nueva pinacoteca prevé jornadas de acceso gratuito los domingos así como la exención de precios para determinados grupos y colectivos, como los menores de 16 años, los mayores de 65, los estudiantes de entre 16 y 25 años con carné vigente y personal docente en activo.



El MUREC será inaugurado el próximo viernes para exhibir más de 200 piezas, algunas de ellas elaboradas expresamente para integrar la colección de este nuevo centro artístico que cuenta con 14 galerías y un gran patio central en el que ya se ubican las estatuas en bronce de los Reyes de España creadas por los artistas Antonio López y Andrés García Ibáñez.


Los propios artistas que ejercen de gran protagonismo en el museo acudirán a la inauguración junto al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el presidente de la Diputación Provincial de Almería, Javier Aureliano García.


Temas relacionados

para ti

en destaque