Ayuntamientos bajan a la mitad en 2023 sus obras públicas

La provincia reduce cifras de forma global con el soterramiento como inversión más cuantiosa

Imagen captada la semana pasada de las obras que se llevan a cabo junto a la vieja estación de ferrocarril, dentro del proyecto del soterramiento e
Imagen captada la semana pasada de las obras que se llevan a cabo junto a la vieja estación de ferrocarril, dentro del proyecto del soterramiento e Simón Ruiz
Simón Ruiz
20:04 • 10 mar. 2024

Las administraciones locales de Almería (ayuntamientos y Diputación) han reducido a la mitad sus inversiones en obras públicas después del año 2022, previo a las elecciones municipales, en el que ‘pusieron toda la carne en el asador’ con 170 millones de euros adjudicados a empresas constructoras.



Por el contrario, esa cantidad ha bajado hasta los 85 millones de euros en 2023, según los datos que acaba de ofrecer el Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública (Ceacop).



Algunas fuentes apuntan a que los años previos a los comicios locales suelen caracterizarse por aluvión de obras en los distintos municipios, “y al año siguiente” suele bajar el listón.



Junto a esa circunstancia se añade el hecho de que el incremento del precio de los materiales en la construcción ha implicado que algunas de las obras previstas queden declaradas desiertas en los contratos públicos. No hay datos de 2023. En 2022, casi un 10 por ciento de los concursos públicos de los ayuntamientos almerienses no tuvo ningún licitador, según los datos de la patronal Ceacop.



El año pasado el Ayuntamiento de Almería destinó a infraestructuras casi 12 millones, algo más de 10 aprobó el de El Ejido y el de Roquetas consignó 4,5.



Otras administraciones



Por el contrario, el Gobierno de la Nación ha roto la tendencia gracias a la adjudicación de las obras del soterramiento de las vías del tren en la capital almeriense. Solo esa obra, que ya ejecuta Sacyr, tiene asignado un presupuesto de 165 millones de euros.



En 2023, la Administración General del Estado destinó a la provincia casi 231 millones frente a los 188 del ejercicio económico anterior. En ambos años, las obras del AVE son las que suponen el mayor desembolso del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.


Las otras administraciones públicas, la Junta y la Universidad de Almería, también vieron mermadas sus inversiones en obra pública el año pasado. En 2022 sumaron más de 126 millones y en 2023, 107.


Dentro de la administración autonómica, el departamento más inversor es el que dirige la almeriense Carmen Crespo, la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural. Ceacop destaca los 13,4 millones para obras hídricas en el Poniente almeriense.


En un comunicado, el presidente de Ceacop, Carlos López, valora positivamente, aunque con matices, el ligero crecimiento experimentado en Andalucía. “Todavía estamos muy lejos de los 4.300 millones que se invirtieron de media anual entre 2006 y 2009, sobre todo, si consideramos el factor inflación, que supone un 43% desde 2006.


Teniendo esto en cuenta, la realidad es que la inversión actual apenas supone el 56% del periodo mencionado”.


Temas relacionados

para ti

en destaque