Todas las caras del águila negra, un enigma en el escudo de Almería

Un elemento podría relacionar el blasón con el nacionalismo vasco

Versión del escudo municipal de 1.873 situado en la Plaza de San Pedro y Plaza Vieja.
Versión del escudo municipal de 1.873 situado en la Plaza de San Pedro y Plaza Vieja. Víctor Navarro
Víctor Navarro
20:30 • 10 mar. 2024 / actualizado a las 20:31 • 10 mar. 2024

La heráldica del escudo de la ciudad de Almería alberga las armas de los reinos históricos que formaron el actual territorio español. Sin embargo, existe un elemento extraño que no concuerda con los cuarteles que aparecen en el escudo de España. Un león, un castillo, cuatro barras rojas sobre fondo dorado, una granada y un ¿águila...?, ¿Dónde están las cadenas que representan al Reino de Navarra?



España ha recurrido en varios momentos históricos al uso del águila como emblema de gobierno: Isabel I de Castilla utilizó el Águila de San Juan, Carlos V el águila bicéfala cuando su figura quedó ligada al Sacro Imperio Romano Germánico,  y entre 1945 y 1977  vuelta a la rapaz san juanista. Incluso, en algunos municipios almerienses como Mojácar, Pulpí y Vera existe un águila imperial de dos cabezas custodiando los escudos municipales, pero su diseño no concuerda con la que luce en las armas capitalinas.



En el archivo municipal se puede encontrar diversa información respecto a los elementos que componen el escudo almeriense, y el águila en sable (negro) sobre campo de oro ofrece múltiples versiones respecto a su origen.



El Padre Tapia Garrido (1914-1992) en su obra 'Almería piedra a piedra', habla de águilas bicéfalas en el escudo municipal. En efecto, los blasones de 1820 y 1835 portaban el ave con dos cabeza. En otro documento municipal fechado el 19 de noviembre de 2004, en el que se cita Tapia Garrido se establece respecto a la simbología del escudo que “la bordadura corresponde  a los reinos de Castilla, León, Aragón y Granada, tomando el águila como símbolo, bien de los Reyes Católicos o de los Austrias”.



Y es que versiones hay para todo. De acuerdo con una carta emitida en 1991 por el Ayuntamiento de Almería a un ciudadano de Zaragoza, el escudo cuenta con la cruz Roja de San Jorge envuelta en una orla “en la cual campean los emblemas de las Naciones y reinos que concurrieron a la Cruzada: castillos por Castilla, leones por León, barras por Aragón y Cataluña, cadenas por Navarra y, Águilas por los príncipes de Cantabria. Después de la ‘Reconquista’ se incluyó la granada.”



En la resolución del 2 de febrero de 2005, para incluir el escudo de Almería en el registro de Andaluz de Entidades locales, queda establecido que el águila negra corresponde al “antiguo escudo de Navarra”.



Almeriense y ‘abertzale'



En los años 40 del siglo XX se hizo llegar una misiva al archivo de Simancas desde el Ayuntamiento de Almería solicitando información sobre la pragmática dada por los Reyes Católicos para confirmar el escudo de la ciudad.

Ricardo Magdaleno, director por aquel entonces del archivo nacional, respondió no haber encontrado nada que hiciera alusión a las armas de Almería hasta 1.514. Una carta escrita por Fernando el Católico rubricada con el sello de la ciudad, donde no existían cadenas, sino un águila, “pudiera ser que la ciudad utilizase el sello antiguo”, respondía Magdaleno.

El águila negra fue utilizado por el Sancho VII el Fuerte, rey de Navarra entre 1194 y 1234 como sello de su monarquía, no obstante este emblema duró lo que duró el gobierno de Sancho El Fuerte, ya que Teovaldo I el Trobador volvería las armas anteriores.

En la cultura popular, el ‘Arrano Beltza’ (Águila Negra) es utilizado por grupos de ideología nacionalista e izquierda ‘aberzale’​ que lo emplean como símbolo alternativo o reivindicativo, atribuyéndole la representación del antiguo reino de Navarra.

Si el águila negra del escudo de Almería responde al antiguo sello del Reino de Navarra, según consta en algún documento del archivo municipal, podría considerarse que el escudo de la ciudad guarda una joya de la arqueología heráldica. No obstante, cabría preguntarse, que llevó a los Reyes Católicos cuando refrendaron la pragmática a no poner las cadenas utilizadas por Navarra tras la batalla de las Navas de Tolosa. Quizás fuera una estrategia de marketing de la época donde mataron dos pájaros de un tiro: el águila negra como símbolo ancestral de Navarra, y el águila como símbolo real de Isabel I. Y todos contentos.


¡Que vivan las cadenas!

En  10/9/1948 se levantaba acta de una comisión que debía dictaminar como sería el escudo de la ciudad. Durante l investigación se pretendió localizar la pragmática dada por los Reyes Católicos “donde se ordena que sean incluidas las cadenas de Navarra”. Aquella comisión no llegó a encontrar a localizar la referencia. Por otra parte, en marzo del 1995, Antonio Gracia (Zaragoza) contestando a una carta enviada por el Ayuntamiento en 1991, expresando que Navarra toma las cadenas a raíz de la batalla de las Navas, elemento que no se aprecia en la descripción dada. “No veo cadenas en ninguna parte”.


Temas relacionados

para ti

en destaque