Lío con el Dreambeach: reunión, arranque de obra y parón policial

Las labores de desbroce, autorizadas por Urbanismo, se pararon al no contar aún con licencia

Máquinas trabajando en la parcela del Dreambeach
Máquinas trabajando en la parcela del Dreambeach La Voz
Lola González
22:49 • 08 mar. 2024

Viernes revolucionado con la futura realización del festival de música electrónica Dreambeach en El Toyo. Era primera hora de la mañana cuando llegaban las máquinas a la parcela en la que se va a realizar este evento musical para iniciar las labores de desbroce y limpieza necesarias antes de que en agosto lleguen los artistas.



Mientras las labores se realizaban, se reunía la Comisión Ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo en el que uno de los puntos del orden del día era, precisamente, la concesión de la licencia para esas labores de desbroce y limpieza.



A pesar de esto, los miembros de la Plataforma ‘No al Dreambeach en El Toyo’ procedían a denunciar ante la Policía Local los trabajos y estos, tras personarse en el solar, comprobar que contaban con documentación ambiental, la tasa pagada de la licencia y la solicitud pero no con la acreditación de tener el permiso concedido, procedieron a la paralización de los trabajos. 



No se sabe cuándo podrán retomarlos, eso sí, el Ayuntamiento asegura que el permiso lo tienen. También es cierto que la plataforma anunció que denunciarían también ante la Guardia Civil para que actuara el Seprona al estar junto a una zona de la Red Natura.



Con todo esto en marcha, se produce una reunión entre la portavoz municipal, Sacramento Sánchez; el concejal de Cultura, Diego Cruz; y el edil de Sostenibilidad Ambiental, Antonio Urdiales, con los representantes de las asociaciones de vecinos, hosteleros y comunidades de Retamar-El Toyo, y en la que no participaron los miembros de la Plataforma ‘No al Dreambeach en El Toyo’. En este encuentro, según explicó tras él la portavoz del equipo del Gobierno, le comunicaron a los participantes que la promotora del evento ya cuenta “con los permisos medioambientales” para poder realizar la actividad en la parcela que es propiedad de Turki Al-Sheik y que se ha elegido por dos años para el festival. Un informe en el que se pidieron más documentos a la promotora y que presentó en un anexo posterior.



Teniendo en cuenta este permiso ambiental, cuyo ámbito se encuentra totalmente delimitado en el informe, y que obliga a la empresa a limpiar tras la realización del evento así como, a mover el suelo para eliminar la posible compactación del mismo de forma que pueda volver a nacer las plantas, el Ayuntamiento daba su visto bueno a las labores de limpieza de la parcela.



Pendiente
Por su parte, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), aún no se han pronunciado sobre el correspondiente informe que tienen que emitir ante la cercanía al aeropuerto de la capital y que será determinante. 



En este mismo encuentro, se les explicó que desde el Ayuntamiento se le ha reclamado a la empresa un conjunto de actuaciones “previas, durante y después, en aquello que tenga que ver con limpieza, recogida y reciclaje de residuos, cuidado y mantenimiento de mobiliario urbano, papeleras….”, explicó Urdiales.


Respecto del dispositivo de seguridad, anunciaron que la empresa también pondrá seguridad privada que trabaje en colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de cuyos números no se sabe el detalle aún, tras la Junta Local de Seguridad realizada en febrero.


Sacramento Sánchez, finalmente, apeló a los vecinos a que confíen en el Ayuntamiento, “vigilante en el cumplimiento de toda la normativa vigente; en el desarrollo y cumplimiento de los planes de seguridad y medioambientales; en el trabajo que realiza el Ayuntamiento y sus técnicos municipales, destacando una labor como siempre ejemplar;  y en los promotores del evento y la experiencia que atesoran en la organización de este tipo de festivales, así como la predisposición a colaborar, atender y actuar en aquellas cuestiones que se puedan plantear: seguridad, limpieza o adecuación de espacios”.


30.000 visitas diarias para el festival

30.000 personas diarias. Esa es la cifra de asistentes que estima el Ayuntamiento de Almería y la empresa promotora del festival de música electrónica Dreambeach que celebrará entre el 1 y el 4 de agosto en El Toyo.


Esto significaría que llegarían a los 140.000 participantes en la celebración del emblemático festival.



Temas relacionados

para ti

en destaque