Elena Silva: “Venezuela ha pasado de recibir inmigrantes a tener emigrantes“

Ofrece una conferencia sobre la situación de su país en la sede de Amnistía Internacional

Elena Silva, ingeniera química venezolana.
Elena Silva, ingeniera química venezolana. La Voz
Antonio Hermosa
20:18 • 03 mar. 2024

La ingeniera química venezolana Elena Silva a ofrecido una conferencia en la sede de Amnistía Internacional de Almería para hablar de su visión de la situación económica, política y social de su país. Reside en Almería desde hace cuatro años y considera que el actual régimen de Nicolás Maduro mantiene secuestrada la democracia en su país.



¿Venezuela se transformó totalmente a raíz de la llegada de Hugo Chaves al poder?



Nosotros pasamos de ser un país de inmigrantes -recibimos muchas personas desde finales de los años 40 hasta mediados de los años 90-, a pasar a ser un país de emigrantes. éramos un país de los más desarrollados de América Latina, donde la economía era tan sólida que había suficientes fuentes de trabajo y la moneda era estable. Todo eso se desplomó después de la llegada de Hugo Chaves al poder.



Pero antes de la llegada de Hugo Chaves Venezuela ya tuvo problemas económicos con la depreciación de su moneda.



Somos el país del mundo con las mayores reservas de petróleo. En el año 1983, con el gobierno de Luis Herrera Campín hubo una primera devaluación de la moneda porque se desplomó el precio del barril del petróleo, que es la principal fuente de ingresos de Venezuela. En el segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez, que fue el predecesor de Hugo Chaves, también hubo una segunda devaluación porque el congreso no le aprobaba las leyes que pretendían introducir cambios que mejoraran la situación económica del país. En ese momento, un dólar llegó a estar en 570 bolívares. Ese fue uno de los grandes argumentos que dio Chaves para llegar al poder. Pero, pocos años después de su llegada al gobierno, el cambio subió hasta 5.700 bolívares por dólar.



Chaves inculcó a la mayoría de la población que los problemas económicos estaban provocados por Estados Unidos. El pueblo protagoniza protestas y comienza a tomar conciencia de su responsabilidad en la debacle económica y social después de su muerte en 2013. A raíz de ello hubo muertes, encarcelamientos y torturas. Yo fui una de esas personas víctimas de las torturas en Venezuela.



En esos años se produjo una salida de millones de venezolanos del país.



En la huelga de los trabajadores del petróleo del año 2002 se produjo la primera ola de emigrantes. El gobierno de Chaves despidió a todos los técnicos e ingenieros que apoyaron esa huelga, no les pagó los beneficios que les correspondían. Pero, tras las multitudinarias protestas que se iniciaron en el año 2015, la gran emigración se produce en el año 2017. En ese momento, el Banco Mundial calificó que la inflación había alcanzado valores inimaginables, llegando al 30 mil por ciento, según el Banco Nacional de Venezuela. Un 80 por ciento diario. Si hoy voy a comprar un litro de leche a mil bolívares, al día siguiente había ascendido a 1800 bolívares, y al siguiente día valía el mismo litro de leche 3.300. Lo que generó la salida masiva de venezolanos del país fue los problemas económicos. Había menos ofertas de empleo, la moneda no paraba de devaluarse y la inflación estaba disparada. La situación se convirtió en insoportable. Ahora hay un tercio de la población fuera del país: ocho millones de personas.


El actual presidente de Venezuela, Nicolás Maduro ha restringido la presencia de organizaciones no gubernamentales en su país. Incluso ha impedido que sigan allí observadores de Amnistía Internacional.

Ahora pretende sacar una ley con una lista de las ONGs que no quieren que estén en su país, entre ellas está Amnistía Internacional. El gobierno quiere controlar las finanzas de las organizaciones que se queden. Un ejemplo de ello es la reciente detención de la ciudadana venezolano-española Rocío del Carmen San Miguel Sosa, presidenta de la ONG Control Ciudadano. Está presa en la cárcel de Helicoido junto a su esposo, sus dos hijos y sus hermanos, que está considerado uno de los mayores centros de tortura del país. En Venezuela no hay división de poderes, todos están en manos del gobierno y el Fiscal General del Estado dijo que ella estaba planificando el asesinato de Nicolás Maduro.


Temas relacionados

para ti

en destaque