Tren a Madrid: noventa minutos en el túnel de El Puche y tres horas de retraso

El Intercity ha vuelto marcha atrás a la estación por una avería en la cabeza tractora

El tren Intercity en Almería, en la mañana de este jueves.
El tren Intercity en Almería, en la mañana de este jueves. Tony Fernández
Evaristo Martínez
10:14 • 29 feb. 2024

Los viajeros del tren matutino Intercity Almería-Madrid han estado una hora y media parados en el túnel de El Puche a causa de una avería en la cabeza tractora.



Después de esos noventa minutos de obligada espera en el interior del túnel (una de las actuaciones de la primera fase del soterramiento para la llegada del AVE que fue inaugurado por el ex ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, en marzo de 2021), los viajeros han tenido que desandar el camino realizado marcha atrás para regresar a la estación de Almería, de donde habían salido a las 7.32 horas. 



Una vez allí se ha procedido a hacer el cambio de la cabeza tractora, aunque por seguridad los pasajeros no han podido bajar de los vagones. Después, el tren ha podido reiniciar el viaje en torno a las 10.30 horas, por lo que de momento acumula un retraso cercano a las tres horas. 



"El tren va lleno y mucha gente va a perder sus conexiones desde Madrid", cuenta el actor almeriense Antonio Gómiz, uno de los afectados por la avería. "Yo comienzo el lunes un rodaje así que he viajado con tiempo, porque sé lo que pasa y llevo usando el tren años. La tripulación está siendo muy atenta, pero aquí siempre hay incidencias y nunca pasa nada. Ni los almerienses ni los que vienen de fuera nos merecemos este maltrato", se lamenta.



Ni el perfiles de Renfe ni el de InfoRenfe (el canal oficial de información de tráfico para los viajeros) en la red social X han informado de esta incidencia.



Por su parte, desde la Mesa en Defensa del Ferrocarril de Almería se ha denunciado esta situación, una "avería más" a sumar al "sinfín de averías" que sufren los usuarios del Intercity que une Almería con la capital de España.



"De poco está sirviendo que desde la Mesa, hace tres años, planteáramos dos cabezas tractoras para la circulación. Seguimos denunciando que además de tener trenes de mucho recorrido el protocolo por parte de Renfe en cuanto al mantenimiento se incumple, porque no es normal que tengamos tantas averías, una tras otra", ha expresado José Carlos Tejada, coordinador de la Mesa.




Temas relacionados

para ti

en destaque