Las últimas maniobras del Talgo en Almería

En pocas semanas los trenes dejarán de llegar a la Estación Intermodal

Carlos Miralles
19:58 • 18 feb. 2024

Pasan las 14:30 horas de la tarde, el Talgo de toda la vida ahora bajo denominación Intercity se encuentra estacionado en vía 1 de la Intermodal. De sus siete coches disponibles para asientos de pasajeros, ya que uno sirve de generador y otro es la cafetería, se bajan a ritmo lento los 'valientes' que decidieron pasarse más de seis horas en el tren, porque Almería quedó parada en el tiempo con uno de los servicios ferroviarios más lentos del país.



GALERÍA DE FOTOS AQUÍ



En cabeza de la rama 6B17 de Talgo van las locomotoras 334.019 y 334.013, una serie diésel fabricada por Vossloh en 2006 y que ha dado más decepciones que alegrías. Sí, van dos porque la respuesta de RENFE a la falta de mantenimiento es poner el mando múltiple -las dos traccionan- y si se avería una se puede seguir con la otra. Un parche que ha evitado en más de una ocasión que los viajeros se quedaran en mitad de la nada. En la accidentada línea hasta Linares-Baeza con continuas subidas y bajadas estas máquinas no llegan a mostrar sus 3.000 caballos de potencia. Con un desarrollo demasiado largo y aceleración escasa, muy por detrás de locomotoras más antiguas como las 333, 319 y las ‘Talgas’, se ganaron el apodo de “Caracoles de Carreras”. Solo pueden enseñar su poderío y velocidades cercanas a 200km/h en las llanuras de Castilla La Mancha rumbo a Madrid Atocha Cercanías y Chamartín Clara Campoamor.



Maniobras



Pero, ¿qué hace el Talgo cuando llega a Almería?. Una vez los pasajeros se bajan del tren, la composición retrocede para repostar en los viejos talleres, donde dos empleados se encargan de llenar los 4.000 litros de combustible de cada locomotora y limpiar los testeros para la visión perfecta del maquinista. Es entonces cuando en vía 5 arranca motores la 334.017. Ha estado apartada desde el día anterior esperando un nuevo servicio. Avanza a buena velocidad hasta colocarse en cola de la rama 6B17. El operario de RENFE desengancha la composición de las 334.019 y 334.013 que van en mando múltiple y siguen repostando para enganchar la solitaria 334.017 por cola.



El Talgo sale de talleres y pone rumbo a la vía 3, donde permanecerá apartado hasta el día siguiente. La 334.017 no apaga los motores, sino que espera a sus ‘hermanas’. Llegan las 334.019 y 334.013 para brindar una imagen que a los amantes del ferrocarril les encanta porque no es habitual: tres locomotoras iguales en formación. Se acoplan la 334.013 y 334.017 mientras que la 334.019 retrocede para colocarse en vía 5 y esperar al servicio dos días más tarde.



Tiempo



Ha pasado más de una hora desde que el Talgo-Intercity llegó a Almería y las maniobras no han terminado. La rama 6B17 cambia la dirección de sus asientos y se procede a su limpieza, así como a cargar las baterías y el generador diésel, mientras la 334.019 apaga sus motores. Por su parte, el maquinista termina de hacer una última revisión y pone punto y final a la jornada. 


El ruido de los potentes y polémicos motores diésel de las 334 dejan paso a la tranquilidad y a la megafonía de la Intermodal avisando de las dársenas de los autobuses que entran y salen. Los ferroviarios de Almería lamentan el ocaso del tren en nuestra provincia. Basta con ver que RENFE no se fía ni de su propio parque de locomotoras diésel utilizando el mando múltiple. En la capital se queda otra para hacer las maniobras correspondientes al no disponer del espacio suficiente desde que empezaron las obras de la estación provisional de autobuses, es decir, mientras dos locomotoras repostan, la tercera 334 saca por cola del ramal de talleres la composición y la sitúa en vía 3. Solo hay un servicio directo al día con la capital de España, a las 7:32 de la mañana.


En el vídeo de LA VOZ y Cadena SER que ilustra la noticia se refleja todo lo que hace el Talgo cuando llega a la capital. Poco más de dos minutos que en realidad se alarga hasta casi una hora y media. Estas imágenes pasarán a la historia en marzo, cuando la estación término para los trenes procedentes de Madrid y Granada sea Huércal-Viator por las obras del soterramiento. 


Temas relacionados

para ti

en destaque