“Cuanta más potencia ponemos, más plantaciones de marihuana hay”

José Bogas, consejero delegado de Endesa, habla sobre los cortes de suministro por el cannabis

José Bogas, consejero delegado de Endesa.
José Bogas, consejero delegado de Endesa. La Voz
La Voz
21:20 • 28 feb. 2024

La mitad de los enganches ilegales en Almería se destinan al cultivo de marihuana, detectando Endesa en 2022 en la provincia más de 17 millones de kilovatios hora defraudados, lo que equivale al consumo eléctrico anual de municipios como Carboneras (8.200 habitantes). Lejos de perder fuelle, esta problemática se sigue expandiendo en territorios como el almeriense, que junto con Granada y Barcelona destaca como uno de los puntos álgidos de España, y también de Europa, en este tipo de fraudes vinculados a la producción de cannabis.



Este tema tuvo protagonismo durante la rueda de prensa de la Presentación de Resultados 2023 de la compañía eléctrica, en la que su consejero delegado, José Bogas, contestó a una pregunta sobre los cortes de suministro relacionados con el fraude de las plantaciones de marihuana.



“En Granada, Sevilla y otros sitios de España -entre los que destaca la provincia almeriense-, estamos hablando de un problema muy importante que nos preocupa y preocupa al Gobierno de España y a las administraciones autonómicas también”, dijo el directivo de Endesa, que aseguró que “no es una cuestión de invertir, porque ya lo hemos hecho teniendo en cuenta la urgencia”



Explica que “podemos decir que vamos a procurar poner más potencia. Pero qué ha ocurrido, que subimos más potencia y suben las plantaciones de marihuana y vuelven a saltar los fusibles, hablando en términos coloquiales”. Afirma tajante, según la tendencia de estos últimos años, que “cuanta más potencia ponemos, más plantaciones hay”.



Bogas deja claro que “no es un problema de la red” y recalca que “hay muchas implicaciones, no solamente la propia plantación, también el riesgo en el que se está poniendo mayormente a barrios vulnerables, donde se provocan incendios y todo tipo de cosas”. Advierte que “ya no es la potencia de transformación, es la barbaridad de la intensidad que circula por los cables que puede provocar incidentes”. 



Medidas



En relación a cómo puede solucionarse de una vez por todas esta problemática, el consejero delegado de Endesa comentó que “tiene que ser una solución que tiene que ser por el Código Penal”. Asegura que “esto no es inventar nada”, recordando que “es hacer lo que hacen en Italia, en Francia, en Alemania, lo que hacen en todos sitios”



En este sentido, considera que, como no ocurre de esa forma en España, “ha habido un efecto llamada de bandas organizadas de instalarse en nuestro país para hacer esto. Esto necesita una reflexión muy profunda que se está haciendo, pero como todas las cosas, lleva su tiempo”. 

  

En cuanto a los datos, facilitados en diciembre por Endesa, sorprende que solamente en los últimos 3 años se han realizado, en colaboración con Policía Local, Nacional o Guardia Civil, un total de 158 intervenciones en Almería en las que se han desconectado cerca de 10.000 enganches ilegales.  


Temas relacionados

para ti

en destaque