Listas de espera: más de 6.000 almerienses serán operados en hospitales privados

La Junta aporta detalles del Plan de Garantía Sanitaria hasta finales de año

Intervención quirúrgica.
Intervención quirúrgica. Archivo La Voz
Simón Ruiz
00:02 • 29 feb. 2024

Más de 6.000 almerienses serán citados a lo largo de este año para ser operados en hospitales privados de la provincia.




Esa es la previsión del Servicio Andaluz de Salud (SAS) dentro del Plan de Garantía Sanitaria para derivar pacientes a centros no públicos y de esta forma reducir el número de enfermos que esperan más tiempo del que se marca como máximo por la norma autonómica.




17 millones en 2024



Fue el pasado 21 de febrero cuando el Consejo de Gobierno de la Junta dio luz verde a ese plan, que en el caso de Almería contempla una inversión inicial de 17 millones de euros para un “servicio de asistencia sanitaria complementaria para procedimientos quirúrgicos a usuarios del SAS”.




El concierto con los centros de Almería (los hospitales de referencia son HLA Mediterráneo y Vithas Almería) se desarrollará a lo largo de seis meses. Es decir, que esos más de 6.000 almerienses pasarían por los quirófanos antes de que acabe 2024.




No obstante, en el expediente aprobado por el Consejo de Gobierno se abre la posibilidad de extender el concierto seis meses más, por lo que el gasto se elevaría a 39 millones de euros (IVA exento) en Almería.




¿De qué van a operar?



Según el documento al que ha tenido acceso este periódico, hay una amplia cartera de intervenciones quirúrgicas incluidas en el citado contrato negociado sin publicidad.


En concreto, se apunta en esta provincia a unas 2,200 operaciones de hernias (discales e inguinales) y más de 1.400 de rodilla. Y junto a ella intervenciones quirúrgicas de vesícula (763), cataratas (680), túnel carpiano (437), cadera (363), hombro (256) y fimosis (95).


Esos datos se apuntan como posibles pacientes que a 30 de junio de 2024 “estarían fuera de plazo”, por lo que podrían reclamar una cantidad económica al SAS para poder ser operados en un centro privado. La Consejería de Salud y Consumo quiere evitar que se den esas circunstancias y por ello pone el Plan de Garantía Sanitaria en todas las provincias andaluzas menos en Málaga, donde sí hay acuerdos en vigor con hospitales privados.


En Almería, recuerdan fuentes de la Junta de Andalucía, no se ha derivado a pacientes desde el segundo semestre del año 2023. Junto a ello, el aumento de la demanda, por una mayor actividad en las consultas de diagnóstico de la Atención Especializada tras la pandemia del coronavirus, ha elevado la lista de espera para ser operados.


“En la provincia de Almería se ha incrementado la actividad quirúrgica con medios propios ordinarios en un 13 por ciento, y con medios propios en actividad extraordinaria en un 26 por ciento con respecto al año anterior. No obstante, ello no ha sido suficiente para paliar el incremento de los pacientes en lista de espera para intervenciones quirúrgicas”, cita literalmente la Consejería de Salud y Consumo en el expediente elevado al Consejo de Gobierno de la Junta el pasado 21 de febrero.


En su conjunto, el Plan de Garantía Sanitaria prevé para toda Andalucía unos 283 millones de inversión.


Sesiones de fisioterapia

El Plan de Garantía Sanitaria de la Consejería de Salud y Consumo no solo contempla derivaciones a centros privados para una intervención quirúrgica. El documento aprobado en relación a los 17 millones de euros previstos para Almería incluye también hasta casi 17.000 sesiones de fisioterapia a lo largo de este año 2024.


El Consejo de Gobierno tomó conocimiento el pasado día 21 del Plan de Garantía Sanitaria puesto en marcha por la Consejería de Salud y Consumo que, en su primera fase, cuenta con una inversión de 283,3 millones de euros para reducir de manera significativa la lista de espera quirúrgica dentro de los procedimientos garantizados (90, 120 y 180 días). “Andalucía reducirá durante este año un 60% el número de pacientes fuera de decreto”, avanzan desde la Junta.


Temas relacionados

para ti

en destaque