Más agua para Almería: acuerdo entre Junta y Gobierno sobre desalación

Habrá aportes de 5 hectómetros cúbicos para la zona norte y hay fechas para otra desaladora

Junto al presidente de la Junta y la ministra estuvieron los consejeros Crespo y Fernández-Pacheco.
Junto al presidente de la Junta y la ministra estuvieron los consejeros Crespo y Fernández-Pacheco. La Voz
Simón Ruiz
20:00 • 23 feb. 2024

La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, ya ha puesto fecha para poder tener agua procedente de la segunda desaladora pública en el Bajo Almanzora-Levante almeriense.




En una reunión la tarde del pasado jueves en el Palacio de San Telmo con el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, la titular del Miteco concretó que tanto esa desaladora como la que se proyecta en la Axarquía malagueña estarían en funcionamiento entre los años 2027 y 2028.



Ante los consejeros almerienses titulares de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Carmen Crespo y Ramón Fernández-Pacheco, respectivamente, Teresa Ribera vino a reconocer que ambas plantas desalinizadoras figuran como actuaciones a largo plazo, si bien en el caso de la del Levante - oficialmente se le denomina Bajo Almanzora II - ya se dispone de un proyecto, ya que fue promovida en su día por los propios regantes de la comarca almeriense.



Fue a principios de mayo de 2023 cuando esa segunda desaladora del Levante fue anunciada en Consejo de Ministros, con un coste de unos 100 millones de euros y una capacidad inicial de producción de 20 hectómetros cúbicos.



Los propios regantes asumirán el proyecto de suministro de energía a la planta y la construcción en sí competería a la sociedad estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed).

Más agua



Del mismo modo, la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico se mostró favorable a la petición de cinco hectómetros cúbicos de agua para la provincia de Almería.



Se trata de una reivindicación que viene planteando la consejera Carmen Crespo desde hace varias semanas y que ha formado parte de las reuniones de trabajo entre la titular de Agua del Gobierno andaluz y el secretario de Estado del mismo ramo, Hugo Morán.



Así las cosas, Teresa Ribera explicó que se está buscando la ‘fórmula’ para abastecer con esos cinco hectómetros cúbicos de agua a los regantes del norte de Almería, “vinculados con infraestructuras de desalación”.


Acabada la reunión en el Palacio de San Telmo, en e comunicado emitido por la Junta se destacaba que el presidente y la ministra habían sellado “un nuevo pacto para acometer actuaciones prioritarias en materia de desaladoras, conexiones, presas y depuración”.


En concreto, se acordó seguir manteniendo reuniones semanales entre los departamentos que dirigen Carmen Crespo y Teresa Ribera.


“De cara a ese futuro incierto que tenemos por delante en cuanto a ausencia de lluvias, debemos prepararnos. Hay mucha preocupación sobre todo en zonas como Almería, que necesita obras ya; Málaga, o el norte de Córdoba, en el Valle de los Pedroches. Por ello, queremos generar un clima de confianza mutua entre ambas administraciones, y también sobre todo para que lo perciban los ciudadanos”, dijo, por su parte, en la comparecencia en San Telmo el presidente de la Junta, Juanma Moreno.


Agua en barcos y Carboneras

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, cifró el pasado jueves en 5 millones de euros mensuales el coste de transportar en barco agua desalada hacia puertos andaluces, entre ellos el de Carboneras, para el abastecimiento de las poblaciones andaluzas con mayores problemas con la sequía, como es el caso de la provincia de Málaga, por lo cual ha elevado hasta los 20 millones su gasto total para una previsión de cuatro meses, como mínimo los tres de verano.


Costes al margen, Moreno ha puesto de manifiesto que concibe el transporte de agua como “último recurso, un recurso límite”.


La Junta se encargaría de financiar el transporte del agua mientras que la producción y la conexión al barco desde una desaladora correría a cargo del Ministerio para la Transición Ecológica.


Temas relacionados

para ti

en destaque