Más dinero para el AVE tras una licitación previa al montaje de vías

El futuro tren y Almería: los trabajos se desarrollarán en la zona más cercana a Murcia

Archivo La Voz
Simón Ruiz
22:30 • 19 feb. 2024

El Boletín Oficial del Estado publicaba el pasado fin de semana, en su edición del 17 de febrero, el anuncio de licitación de las obras de ejecución del proyecto constructivo de una base de montaje y acopios de balasto para el montaje de la vía de la Línea de Alta Velocidad Murcia-Almería por parte del ente Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).



Se trata del primer contrato de estas características previsto para el tramo Lorca-Murcia, de unos 60 kilómetros de longitud. Hay que recordar que la tramitación de este tipo de trabajos va más avanzada en la Región de Murcia puesto que es en ese territorio es donde más avanzados los trabajos de la plataforma ferroviaria.




Paso a paso
Con anterioridad salieron a licitación contratos de señalización y seguridad tanto en la zona almeriense como murciana.



La cuantía económica reservada por el ente adscrito al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible supera los 31 millones de euros y la adjudicación de los trabajos se prevé para la próxima primavera.



Dado que el plazo de ejecución de las obras se extiende hasta los 15 meses, las mismas no estarán finalizadas hasta el verano del año 2025.




Montaje
En un reciente comunicado, antes de la publicación de la licitación de los trabajos en el BOE, desde el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias se ha explicado que la base se levantará en el término municipal de Librilla y se construirá mientras se completa la redacción de los proyectos de los trabajos de montaje de las vías.



La instalación contará con vías y espacio para la recepción y acopio de los elementos de vía (carril, traviesas y balasto) y una nave de almacenaje y oficina. Con posterioridad, se convertirá en base de mantenimiento de la línea y del trazado Murcia-Monforte del Cid.



Adif Alta Velocidad recuerda en la misma nota que ha destinado una inversión de 3.500 millones de euros al desarrollo de esta línea, que integrará a Almería en la red de alta velocidad y forma parte estratégica del Corredor Mediterráneo.


Tras la reciente contratación del tramo de Línea de Alta Velocidad Murcia-Almería a su paso por Lorca, se encuentran en marcha (contratados, en construcción o finalizados) todos los tramos de la plataforma de la línea. En paralelo, junto a los proyectos del montaje de vías, se ha licitado la instalación de los equipos de señalización y se han contratado los primeros trabajos de electrificación.


La construcción de la base de montaje de vías cuenta con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea (NextGenerationEU).

En el Senado, hoy

Precisamente sobre el Corredor Mediterráneo versan dos preguntas que se formularán esta tarde en el Pleno del Senado. En concreto, el parlamentario popular Francisco Martín Bernabé Pérez cuestionará al Ejecutivo sobre el año en que se considera que va a estar funcionando el Corredor.


Asimismo, Joan Baptista Bagué (Junts) interpelará sobre el calendario que se contempla para la interconexión entre los principales puertos y aeropuertos con la red ferroviaria en el Corredor Mediterráneo.


Temas relacionados

para ti

en destaque