Alertan de la “situación crítica” del colegio San Valentín

Ustea denuncia una pérdida progresiva de alumnado año tras año

Imagen de archivo del exterior del colegio de San Valentín.
Imagen de archivo del exterior del colegio de San Valentín.
Mª Ángeles Arellano
11:13 • 19 feb. 2024 / actualizado a las 11:19 • 19 feb. 2024

Hace más de dos años que se cerraron sus puertas por seguridad. En el Colegio de Educación Infantil y Primaria San Valentín, ubicado en la calle Burgos del barrio de El Tagarete, se dejó de dar clase a finales de 2021 debido al mal estado de la estructura del edificio, afectada por aluminosis. En diciembre de 2023 se vaciaba su interior y en 2024 aún se espera una solución definitiva para este centro educativo de la capital y su alumnado.



"Se trata de un centro educativo emblemático que hoy se encuentra en el abandono", denuncian desde el Sindicato USTEA Almería, que alerta de "la situación crítica" por la que se encuentra. "Tras los informes técnicos realizados, se decidió demoler el edificio, hecho que, hasta la fecha, no se ha materializado. Desde la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, se prometió (de forma verbal) al actual equipo directivo, la futura reubicación en el nuevo centro proyectado para 2025 en el barrio de la Vega de Acá. En la actualidad, las obras para la construcción de un nuevo edificio aún no han comenzado, pese a estar aprobado en el Plan de Infraestructuras Educativas 2021 de la Agencia Publica Andaluza de Educación (APAE), dejando a la comunidad educativa en un estado de incertidumbre y desamparo" denuncian desde este sindicato.



El paso de tiempo y "la falta de acción por parte de las autoridades" han tenido "consecuencias devastadoras" para el CEIP San Valentín. "El colegio, reubicado desde su cierre en el CEIP Juan Ramon Jiménez, a 4 kilómetros de distancia, ha provocado una pérdida progresiva de alumnado año tras año, contando actualmente con el 50% de alumnado que se encontraba matriculado allá por el año 2021. Esta situación, lejos de resolverse, parece empeorar con el tiempo, ya que la Consejería, en base a la evidente perdida de alumnos del centro, ha ido suprimiendo unidades a lo largo de los años. Sin ir más lejos, el curso pasado fue suprimida una unidad de infantil, dejando al centro con una sola clase en esta etapa. Esto, con total seguridad, repercutirá en Educación Primaria en el próximo curso y años sucesivos", explican desde Ustea Almería.



Desde este sindicato se considera que considera la Junta está “dejado morir” un centro público de la capital, cuyo edificio es de 1975. "Pedimos a la Consejería de Educación que cumpla con sus compromisos y tome medidas concretas para garantizar la continuidad de este centro histórico. Llamamos a la acción conjunta", expone Álvaro Galafat Hurtado, responsable de Comunicación de USTEA Enseñanza Almería.







Temas relacionados

para ti

en destaque