Almería se convierte en referente de sostenibilidad para 20 jóvenes europeos

Llega a la capital un proyecto de la Unión de Estudiantes Europeos de la mano de Nuria Portero

Uno de los encuentros realizados por la Unión de Estudiantes Europeos.
Uno de los encuentros realizados por la Unión de Estudiantes Europeos. La Voz
K. Lewandowska/La Voz
19:55 • 16 feb. 2024

La joven almeriense Nuria Portero y Vasiliki Tsaklidou, coordinadoras del proyecto de la Unión de Estudiantes Europeos (ESU en sus siglas en inglés), traen a Almería un taller sin precedentes sobre acción climática y comunidades sostenibles cofinanciado por el Foro Europeo de Juventud del Consejo de Europa. 



El taller ‘Acción Climática y Comunidades Sostenibles para Todos’ es la primera actividad internacional del proyecto ‘Jóvenes por el Futuro: Mejorando el compromiso de los jóvenes hacia la acción climática y las comunidades sostenibles’.



Este increíble proyecto reunirá la semana próxima, del 19 al 23 de febrero, a 20 jóvenes europeos de entre 20 y 29 años para discutir sobre la actualidad de la acción climática y las comunidades sostenibles. El objetivo principal de este encuentro es establecer un entendimiento común sobre lo que significa el ‘Desarrollo Sostenible’ y familiarizar a los jóvenes con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas y la Agenda 2030. Así pues, la formación se centrará en tres de estos objetivos. 



ODS



Concretamente en el ODS 11 ‘Ciudades y comunidades sostenibles’, ODS 13 ‘Acción por el clima’ y ODS 17 ‘Alianzas para lograr los Objetivos’. Por lo que, durante los 5 días en los que permanezcan en Almería los 20 jóvenes invitados, se les impartirán cursos que aborden herramientas y habilidades prácticas y efectivas con el fin de aprender  a forma, prepara e implementar una acción local que promueva comunidades y ciudades sostenibles. Para ello, el equipo de capacitación guiará a los participantes a través de cada paso del ciclo del proyecto, con especial enfoque en las campañas de sostenibilidad a nivel local, y los equipará de manera efectiva para sus acciones futuras. Todas las sesiones formativas están diseñadas a través de una metodología de educación no formal.



Almería como referente



Además de ser la cuna de la coordinadora de este importante proyecto en materia de acción climática y sostenibilidad, Almería emerge como un faro de inspiración en el panorama nacional, destacando por su compromiso y liderazgo en acciones sostenibles.



“Desde la implementación de prácticas agrícolas innovadoras hasta la promoción de energías renovables, la provincia ha demostrado un firme compromiso con la preservación del medio ambiente y el desarrollo sostenible”, expresa Nuria Portero.


Por ello, los participantes no solo descubrirán Almería, sino que también aprenderán de ella a través de una nutrida programación que les llevará a aprender junto a Ágata Verde educación ambiental haciendo un recorrido por El Playazo de Rodalquilar y finalizando con una acción de limpieza de playas gracias a Clean Ocean Almeria. 


Asimismo, también se realizará una visita a la Universidad de Almería donde se presentarán varios proyectos de la universidad, como UNIGREEN, CIESOL e IFAPA, y se abordarán temas sobre la recuperación de aguas residuales mediante tecnologías solares para el riego agrícola, los procesos Industriales Sostenibles basados en Microalgas, y el tratamiento de agua y microalgas instalaciones de producción agrícola. 


Temas relacionados

para ti

en destaque