Técnicos y expertos europeos apuestan por ‘copiar’ el modelo agrario almeriense

Empresarios y técnicos de 16 países conocen en la provincia su apuesta sostenible

Representantes de toda Europa durante la reunión anual del proyecto IPM Works celebrada en Almería.
Representantes de toda Europa durante la reunión anual del proyecto IPM Works celebrada en Almería.
Antonio Fernández
21:37 • 14 ene. 2024

La agricultura almeriense es cada vez más una referencia obligada para abordar los retos que plantea el futuro de la agricultura, sobre todo la que se desarrolla en el continente europeo, donde el reto de la sostenibilidad se ha convertido en irrenunciable.



Ese papel de liderazgo permitió que más de sesenta expertos y técnicos del sector agroalimentario europeo se dieran cita en la provincia a finales del pasado año; representaban a 31 organizaciones de 16 países que eligieron Almería como punto de encuentro con el objetivo de conocer, in situ, casos reales y prácticos de control biológico en los invernaderos almerienses.



Proyecto europeo
Los asistentes forman parte del proyecto europeo IPM Works (siglas en inglés de Manejo Integrado de Plagas) y además de los debates técnicos giraron varias visitas a zonas de cultivo en las que se aplica el control biológico “porque querían conocer qué se está haciendo en nuestra provincia para lograr una agricultura más sostenible, con más uso de plantas e insectos auxiliares y menos plaguicidas”, destacaron los organizadores de este evento técnico.



Como anfitriones de este encuentro actuaron la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería (Coexphal) y la propia Universidad de Almería, ambos participantes activos en el proyecto IPM Works, que se encargaron de exponer, a través de visitas técnicas, cómo se están llevando a cabo las diferentes estrategias relacionadas con la lucha biológica o el uso de la biodiversidad para lograr ese objetivo, resumido en “menos plaguicidas, más sostenibilidad y sin olvidar la rentabilidad”.



Balance
Las empresas de instituciones que participan en el proyecto europeo señalan que los resultados están siendo positivo, lo que ha motivado que sus representantes hayan participado en Bruselas en la revisión de las normativas del uso de plaguicidas. Coexphal, por ejemplo, asistió a una sesión especial en el Parlamento Europeo para dar a conocer cómo se están desarrollando, en la práctica diaria, técnicas de control biológico “que suponen una reducción significativa de plaguicidas al tiempo que se garantiza una producción de alta calidad”.



Tras ‘zambullirse’ en el sector hortofrutícola almeriense, buena parte de los representantes del resto de Europa mostraron no sólo su admiración por lo que se está haciendo en la provincia, sino su intención de aprovechar este conocimiento para incorporarlo a las prácticas agrícolas de sus respectivos países.



Eduardo Crisol, coordinador de la Oficina de Proyectos de I+D del Centro de Innovación Tecnológica de Coexphal, la elección de Almería para celebrar estas jornadas “no ha sido casual, ya que desde el principio de los trabajos del proyecto varias instituciones y organizaciones participantes mostraron su interés en poder ver casos reales y prácticos de lucha biológica en los invernaderos”. Afirma que el modelo almeriense despierta mucho la curiosidad de expertos, técnicos e investigadores de todo el continente, que están dispuestos a estudiar la forma de aplicar esas técnicas en sus sistemas agrícolas.




Temas relacionados

para ti

en destaque