‘Educando en Familia’: nuevo recurso social que ha puesto en marcha Diputación

Es una colección de 17 vídeos breves destinados a formar en temas específicos del ámbito

La Voz
La Voz
12:30 • 16 feb. 2024

La Diputación Provincial de Almería ha celebrado una jornada formativa, dirigida a las direcciones de los Centros de Servicios Sociales, Educadores, Psicólogos de los mismos y de los equipos de tratamiento familiar, con el objetivo de presentar uno de los últimos recursos que ha puesto en marcha: ‘Educando en Familia’. Se trata de un recurso audiovisual destinado a formar en temas específicos de la educación en las familias que consta de 17 vídeos de una duración de entre 3 y 4 minutos.



El vicepresidente, Ángel Escobar, y el director de la UNED, José Jesús Gázquez han inaugurado la jornada que se ha desarrollado en el salón de actos del Centro Adscrito de Almería y que ha consistido en una conferencia sobre ‘Nuevos Perfiles Familiares’ impartida por la profesora de la UAL, María del Mar Molero Jurado; una mesa de experiencias y la visualización y la presentación de los vídeos.



El vicepresidente, Ángel Escobar, ha agradecido a la UNED la gran acogida que ha tenido esta actividad en sus instalaciones: “El Centro Asociado de la UNED en Almería no sólo es un referente económico para la provincia es todo un centro de desarrollo de políticas de innovación social. En este caso, la Diputación y el Área de Bienestar Social va a presentar unos recursos audiovisuales para los profesionales de los Servicios Sociales”.



En este sentido, ha explicado que se trata de “un conjunto de recursos audiovisuales de proyecto ‘Educando en Familia’, que son una herramienta sencilla pero realmente potente para la provincia de Almería y para que los profesionales de Servicios Sociales Comunitarios puedan desarrollar su trabajo. Los Servicios Sociales Comunitarios son la primera línea de intervención de apoyo a menores y familias. Padres y Madres no nacemos aprendidos y es importante conocer los nuevos protocolos de actuación para mejorar su calidad de vida porque va a repercutir en todos los almerienses”.



Por su parte, José Jesús Gázquez, ha agradecido que la Diputación de Almería cuente con la UNED para celebrar esta jornada que es fundamental para seguir mejorando un pilar de nuestra sociedad: la familia. “Espero que disfruten y aprovechen los contenidos de divulgación científica que hoy se van a impartir aquí para profesionales y como siempre nuestras puertas estarán siempre abiertas a este tipo de actividades”.



El proyecto Educando en Familia se enmarca dentro del VI Plan de Servicios Sociales Comunitarios dentro dos de sus líneas de actuación que tienen los siguientes objetivos: Mejorar la convivencia familiar y promover la investigación e innovación en Servicios Sociales, generando ideas y acciones prácticas, que den respuestas eficaces y sostenibles a los problemas sociales de la provincia.



Los vídeos se alojarán en la web de Servicios Sociales Comunitarios de la Diputación de Almería y están dirigidos, preferentemente a profesionales.



Ejes temáticos de la colección

Bloque 1: La comunicación en la familia

1. Las Habilidades Parentales para fomentar una comunicación efectiva en la familia.

2. Los Tipos y Estilos de Comunicación entre padres/madres e hijos.

3. Estrategias para la resolución de conflictos derivados de la comunicación familiar.


Bloque 2: Establecimiento de normas y límites

1. Estilos Educativos.

2. Otros Estilos Educativos de Hoy.

3. La necesidad de aplicar normas y límites

4. Estrategias para establecimiento de normas y límites.

5. Normas y limites en la adolescencia


Bloque 3: Reparto de tareas del hogar

1. Tareas compartidas del hogar.

2. Reparto de tareas según etapa evolutiva.


Bloque 4: Hábitos y motivación para el estudio

1. Hábitos y Rutinas de Estudio.

2. Relación de los padres/madres con el Centro Educativo.

3. Absentismo Escolar. / Motivación por la escuela.


Bloque 5: Tiempo en familia

1. Los beneficios del ocio familiar.

2. Actividades compartidas en familia.

3. Cómo crear momentos de ocio familiar.



Temas relacionados

para ti

en destaque