Poner a la UAL “en vanguardia”, compromiso del nuevo rector

Céspedes, investido rector ante una gran representación de la sociedad almeriense

El rector José Céspedes junto a Carmelo Rodríguez, rector saliente, y el consejero Villamandos.
El rector José Céspedes junto a Carmelo Rodríguez, rector saliente, y el consejero Villamandos.
Francisco G. Luque
15:37 • 16 feb. 2024

El Paraninfo de la Universidad de Almería ha sido escenario este viernes de la investidura de José Joaquín Céspedes como como quinto rector de la historia de la UAL, ante una completa representación de la sociedad almeriense, en un solemne acto académico en el que también tomaron posesión los miembros del equipo de Gobierno con el que trabajará durante los próximos seis años, fecha máxima en la que podrá desarrollar su programa al no poder presentarse a la reelección, tal y como establece la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU).



Céspedes estuvo acompañado en la mesa presidencial por el rector saliente, Carmelo Rodríguez Torreblanca, quien le dio el simbólico relevo al frente de la institución, así como por el consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez Villamandos, la presidenta del Consejo Social de la Universidad de Almería, María Dolores Hidalgo Martínez, y la secretaria general, Isabel María Ortiz Rodríguez



El acto de investidura conservó todo su simbolismo, desde el desfile de birretes, a la entrada de la comitiva académica bajo las notas del ‘Venir creator spiritus' y, tras la entrega de la medalla, el bastón y el birrete, el cambio de posición presidencial entre el rector saliente y el entrante. Carmelo Rodríguez, así, fue el encargado de abrir la ceremonia, dando paso a Isabel María Ortiz, secretaria general de la Universidad de Almería, para la lectura del decreto de nombramiento de Céspedes. Ya presidido por el nuevo rector, el acto continuó con la solemnidad de la toma de posesión del equipo de gobierno, presente al completo sobre el escenario del Paraninfo. Antes se invitó a Rodríguez a pronunciar unas palabras a título de despedida y después han intervenido José Carlos Gómez Villamandos y José Céspedes, quien dio paso al ‘Gaudeamus Igitur’ como colofón.



Mirando al futuro



El nuevo rector de la UAL realizó un discurso cargado de proyectos de futuro. Destacó que "este acto refuerza" su "certeza de que los agentes sociales, económicos y políticos, y la propia comunidad universitaria, creen en su universidad, confían en ella, consideran que es una institución útil y necesaria a la que hay que acompañar y arropar siempre". Céspedes agradecía la "gran madurez democrática" de la comunidad universitaria con su alta implicación en el proceso electoral" que lo ha llevado al rectorado: "Interpreto esta encomienda (…) como un contrato basado en la confianza, y en el compromiso y esfuerzo permanente, que os puedo garantizar que en ningún momento perderé de vista".



Pidió la implicación de todos: "Una institución como la UAL será mejor en la medida en que el conjunto de la comunidad se comprometa con su buen funcionamiento y se implique en elevar aún más su relevancia, su prestigio y su utilidad". El final del camino es "la Universidad de Almería del futuro, que debe estar preparada para ofrecer, a los estudiantes y a la sociedad en su conjunto, respuestas a los enormes desafíos que las transformaciones tecnológicas, económicas y sociales están ya planteando. Nuestra UAL es un proyecto dinámico en continua evolución".



Se dirigió a Carmelo Rodríguez, admitiendo que “has dejado el listón muy alto”, y se mostró agradecido de formar parte de su equipo: "Ha sido para mí una fuente constante de aprendizaje". Define como "un honor y un orgullo representar al máximo nivel a una institución como la Universidad de Almería, que aúna, promueve y es símbolo de los mejores valores de la sociedad, honor y orgullo que llevan aparejada al mismo tiempo una altísima responsabilidad de la que soy plenamente consciente y para cuyo cumplimiento pondré todo mi esfuerzo".



El rector ha trazado una hoja de ruta que conduzca a "impulsar un nuevo salto cualitativo y cuantitativo de esta institución y situarla en vanguardia", centrada "en las personas, en los estudiantes, en el personal docente e investigador, en el personal técnico, de gestión y de administración y servicios, y, por supuesto en el compromiso con la sociedad". Sobre su proyecto dijo que "acompañaremos a la producción científica de la UAL en la consecución de los estándares más altos de impacto, relevancia y accesibilidad, en la búsqueda de un creciente reconocimiento internacional".


Otros ejes citados por Céspedes fueron "atraer el talento internacional", la transformación digital del campus, que "va a representar otro de los grandes pilares de esta etapa", los valores, con el "propósito de que ninguno de nuestros estudiantes abandone por motivos económicos esta institución", la vida universitaria saludable y activa, "señas de identidad de la vida en un campus dinámico y abierto", que "se aproxime aún más a la ciudad y a la provincia, compartiendo espacios, edificios e instalaciones que faciliten la colaboración y el intercambio de conocimientos". 


El rector de la Universidad de Almería, que ganó las elecciones el 6 de octubre con un apoyo del 55,8% de los votos emitidos, ya tomó posesión de forma oficial de su cargo el pasado 12 de enero ante el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en el Palacio de San Telmo. Céspedes es el quinto rector de la institución universitaria almeriense tras Alberto Fernández, Alfredo Martínez Almécija, Pedro Molina y Carmelo Rodríguez.


Equipo de gobierno

La nueva estructura de la UAL está  formada por diez vicerrectorados y dos delegaciones del rector: Tomás Lorenzana de la Varga para Unigreen y Miguel Pérez Vals, en Estrategia, Comunicación y Coordinación. Además de Isabel Ortiz Rodríguez, como secretaria general, y José Antonio Plaza Úbeda, como gerente. Junto a ellos juraron también su cargo los vicerrectores María del Mar Ruiz Domínguez (Cultura y Sociedad); Maribel Ramírez Álvarez (Igualdad, Inclusión y Compromiso Social); María Angustias Martos (Grados e Innovación Docente); José Antonio Sánchez Pérez (Política Científica), José Manuel Ortega Egea (Profesorado y Planificación Docente); Encarna Carmona Samper (Estudiantes); Pilar Martínez Ortigosa (Transformación Digital e Infraestructuras); Fernando Carvajal Ramírez (Posgrado, Formación Continua y Empleabilidad); José Carlos Redondo (Proyección Internacional); y Gabriel Aguilera Manrique (Sostenibilidad, Salud y Deportes).


El consejero pone en valor la trayectoria investigadora de la UAL

Por su parte, Gómez Villamandos, puso de manifiesto la trayectoria investigadora desplegada por la UAL, con una participación relevante en áreas como la sequía, el cambio climático o la agricultura. En su discurso quiso poner de relieve el esfuerzo realizado por esta institución en la confección de sus propuestas para la nueva programación académica, destacando su elevada especialización en áreas del conocimiento fundamentales como las TIC o la salud y su apuesta por la formación interuniversitaria e internacional. Esa orientación dada a sus futuras titulaciones "contribuirá a reforzar los vínculos y la cooperación entre campus, en línea con lo marcado desde el Gobierno andaluz", incidió.


En su discurso, el consejero remarcó que la UAL contará con al menos un montante de 92 millones en este ejercicio 2024, de los que 89 millones se articulan a través del nuevo modelo de financiación universitaria y los 2,8 millones restantes sufragarán parte de su plan propio de investigación para impulsar líneas de I+D+I. La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación pondrá a disposición de universidades, organismos públicos de I+D, centros o institutos de investigación e innovación y centros tecnológicos andaluces un montante de casi 63 millones de euros en ayudas antes de que finalice este mes de febrero. Estos incentivos tienen como objetivo apoyar el desarrollo de la carrera investigadora en la comunidad e impulsar proyectos que aporten avances relevantes a la ciencia andaluza, como también anunció en el Paraninfo de la UAL. 


Emotiva despedida de Carmelo Rodríguez

En cuanto a Carmelo Rodríguez, reconoció "nostalgia" en su despedida, pero sobre todo "buenos deseos" para este mandato que inicia José Céspedes. Agradece "con mayúsculas" a la comunidad universitaria este tiempo en el que "ha sido todo un privilegio pilotar esta nave". El rector saliente procuró "realizar una gestión lo más eficiente y responsable posible basada en los principios de transparencia, responsabilidad institucional, gobernanza comprometida y ética, y autonomía universitaria". Pide para el entrante "respaldo y compromiso", expresándole su confianza: "Aúnas cualidades profesionales y humanas extraordinarias".


Villamandos mostró su agradecimiento al rector saliente por "su dedicación y entrega durante los ocho años que ha estado al frente de esta institución", promoviendo proyectos tan relevantes como la implantación del grado de Medicina, la puesta en marcha de la Universidad Europea 

UNIgreen, o el futuro traslado de parte de las instalaciones de la UAL al centro de la ciudad.


Temas relacionados

para ti

en destaque