El 112 atendió en Almería a una media de 175 emergencias diarias en 2023

Las llamadas más habituales han sido por asistencias sanitarias y por seguridad ciudadana

Imagen durante el acto institucional del Día Europeo del 112 celebrado esta mañana en Almería.
Imagen durante el acto institucional del Día Europeo del 112 celebrado esta mañana en Almería. Mohamed Ezzizaoui
Mohamed Ezzizaoui
14:47 • 14 feb. 2024

El Parque de las Almadrabillas de la capital ha acogido un acto donde la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Aránzazu Martín, ha presidido el Día Europeo del 112, destacando el gran trabajo del 112 que coordinó un total de 64.117 emergencias en la provincia durante el año 2023.



El acto también ha contado con la presencia de los delegados territoriales de la Junta en Almería; la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez; la diputada provincial, Esther Álvarez; la presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería, Rosario Soto; y el jefe provincial del servicio de Protección Civil, Jacobo Acosta. Durante la celebración del acto se ha reconocido el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como del Servicio de Extinción de Incendios del Levante y de Poniente de la provincia. 



Más llamadas



Martín ha destacado "la gran labor que desarrollan los equipos del 112 que durante el pasado año han coordinado un total de 64.117 emergencias en la provincia de Almería". El número de avisos coordinados en 2023 se ha incrementado un 4,61% con respecto al año 2022, cuando se gestionaron un total de 61.290 emergencias en la provincia.



"Ese incremento refleja, un año más, la confianza que los almerienses depositan en el 112 como servicio integral para coordinar y gestionar una situación de urgencia y emergencia", ha destacado la delegada de Junta en Almería.



Por tipologías, los avisos más habituales en la provincia durante el pasado año fueron las asistencias sanitarias (29.031), las incidencias relacionadas con la seguridad ciudadana (12.733), las incidencias de tráfico (5.698), los accidentes de circulación (4.511) y los incendios (2.655); el resto de los avisos se repartió entre emergencias relativas a animales, servicios básicos y salvamentos y rescates. Martín subrayó la importancia del trabajo conjunto de los diferentes servicios de emergencia, agradeciendo especialmente a los más de 600 voluntarios de Protección Civil en la provincia.



En el reparto mensual, el periodo estival acumula el mayor número de emergencias en Almería, de este modo, agosto con 6.798 incidencias y julio con 6.732 han sido los meses con mayor número de incidencias; en este tiempo, las visitas turísticas se suman a la población habitual y también aumenta el número de desplazamientos por el periodo vacacional y el aumento de fiestas y celebraciones.



Durante la celebración del acto, se entregaron reconocimientos a la Policía Local de Berja, Cuevas del Almanzora, Níjar, Vera y Vícar, así como a los Servicios de Extinción de Incendios del Levante y Poniente almeriense. Además, Martín también ha anunciado la creación de la Agencia de Seguridad y Gestión Integral de Emergencias (ASEMA), que contará con más de 5.000 efectivos, consolidándose como la mayor agencia de seguridad y emergencias en España.


Concurso Infantil

Emergencias 112 Andalucía convocó, en colaboración con la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, un concurso para difundir entre los colegios almerienses la importancia de la prevención y de la protección ante incendios en Andalucía. La edición de este año del concurso llevaba por título "Aprende a prevenir incendios con 112" y su objetivo ha sido abordar la importancia de la prevención y de la autoprotección en caso de incendios, ya sean domésticos, forestales o de otro tipo.


Los alumnos que han sido premiados son Erik Fernández, del colegio Mare Nostrum de Adra, y Aroha Lozano, del CEIP Nueva Almería, de la capital. En la modalidad de premios audiovisuales el ganador ha sido el CEIP Buenavista, de Huércal de Almería, y han recibido una mención por su participación los centros Mare Nostrum de Adra, Nueva Almería, de la capital, y el CPR Azahar en Alboloduy


Día Europeo 112

El Día Europeo del 112 se celebra anualmente el 11 de febrero en toda Europa, promoviendo la conciencia sobre el número de emergencias europeo 112. Antes de la entrega de reconocimientos, se llevó a cabo una jornada de puertas abiertas con una exposición de vehículos y material de los agentes del Infoca, el Centro de Emergencias Sanitarias 061, Cruz Roja, Bomberos, Guardia Civil, Unidad de Policía adscrita a la Junta de Andalucía, Policía Nacional, Policía Local y Protección Civil, permitiendo a los niños de los distintos colegios y a los ciudadanos interactuar y conocer de cerca el trabajo diario de los profesionales.


La delegada del Gobierno, Aránzazu Martín, concluyó el evento expresando sus condolencias hacia los familiares y amigos de los dos guardias civiles fallecidos en acto de servicio en Barbate, destacándolos como un ejemplo de entrega y sacrificio.


Temas relacionados

para ti

en destaque