Aumentan los donantes de sangre y plasma: casi medio centenar más en 2023

El pasado año se registró en Almería un total de 24.375 donaciones

Juan de la Cruz, delegado de Salud, y Ángel Escobar, vicepresidente de la Diputación, donando sangre.
Juan de la Cruz, delegado de Salud, y Ángel Escobar, vicepresidente de la Diputación, donando sangre. La Voz
La Voz
15:32 • 12 feb. 2024

El Centro de Área de Transfusión Sanguínea de Almería ha registrado durante el pasado año 2023 un total de 24.375 donaciones. De ese número global, 21.582 unidades corresponden a donaciones de sangre total y el resto a aféresis -donaciones selectivas de plasma y plaquetas-. En concreto, son 2.793 personas las que han donado plasma. A lo largo de 2023 se han incorporado 2.837 donantes nuevos alcanzando un total de 15.924 donantes en la provincia de Almería, 459 más que en 2022.



Así lo ha detallado el director del Centro de Transfusión, Aref Laarej, en la colecta que se ha llevado a cabo en el Patio de Luces de la Diputación de Almería, acompañado por el vicepresidente Ángel Escobar y el delegado de Salud, Juan de la Cruz Belmonte. Durante sus declaraciones, Laarej ha señalado que el 33 % de los donantes han sido A+ y el 36.5% O+; el 7 % A- y un 9 % O-. Por edades, el tramo mayoritario ha sido el de 41-50 años con 28.5%, seguido por 31-40 con 22 %; entre 51 y 60 con un 21% y los menores de 30 años que representan un 23%. Los donantes mayores de 60 años han sido el 6 %.



A lo largo de 2023 se han realizado 397 colectas además de la atención a los donantes en el Centro en todos los días laborables. Se han realizado extracciones en 350 pacientes para fabricación de colirios autólogos con realización de 6.381 viales.



En el año 2023 se han distribuido a hospitales un total de 16.893 concentrados de hematíes, 1.717 mezclas de plaquetas y 1.263 bolsas de plasma fresco congelado derivado de sangre total. De estos totales las cantidades transfundidas en el Hospital Universitario Torrecárdenas, donde el Centro de Trasfusión gestiona directamente los concentrados transfundidos, han sido 9.981. “Con estos datos se aprecia que la cantidad extraída cubre las necesidades de nuestra provincia en hemoderivados lábiles”, ha apuntado Laarej.



Respecto al año 2022 se han incrementado las donaciones de sangre en un 0.5 % y las donaciones de plasma se han mantenido. Han sido realizados autotransplantes para 12 pacientes y se ha iniciado un programa de eritroaféresis para pacientes pediátricos afectos de drepanocitosis con un total de 50 procesos. Como banco de tejidos se han distribuido 73 piezas de tejido óseo para implante en traumatología, 8 calotas craneales autólogas para neurocirugía y 8 membranas amnióticas para procedimientos en oftalmología y 24 córneas.



Asimismo, el director del Centro ha apuntado que “el plasma derivado de la sangre total que no se transfunde y los plasmas extraídos mediante aféresis es utilizado para fabricar medicamentos esenciales para nuestros usuarios, como son la Albúmina para pacientes con enfermedades renales y hepáticas, el Factor VIII para los afectos de Hemofilia y la gammaglobulina para pacientes con alteraciones de la inmunidad/defensas. De estos productos más del 50 % de los que necesita Almería los obtenemos a partir del plasma de los donantes de nuestra provincia”.



El delegado territorial de Salud y Consumo, Juan de la Cruz Belmonte, ha agradecido la solidaridad de los almerienses y ha animado a la ciudadanía a acercarse a donar, “tanto a la sede del Centro de Transfusión como a las colectas programadas para continuar dando respuesta a la actividad hospitalaria en Andalucía y contribuir a mantener las reservas sanguíneas en niveles óptimos”. 



El vicepresidente de la Diputación Provincial, Ángel Escobar, ha hecho un llamamiento a la población para "seguir mostrando la solidaridad y generosidad de los almerienses, que siempre ha brillado con luz propia". En este sentido, ha resaltado que hoy "abrimos el corazón de la provincia, este Patio de Luces, para lograr que ese corazón lleve la sangre a todos los municipios de la provincia siendo conscientes de que no se puede fabricar y que sólo se puede conseguir gracias a un acto de generosidad y solidaridad de los donantes".


Temas relacionados

para ti

en destaque