El nuevo Decreto de Sequía dota con 50 millones al sector agroalimentario

La inversión global para luchar por la falta de agua en Andalucía asciende a 200 millones

Reunión en el Palacio de San Telmo de Sevilla del Comité de Expertos frente a la sequía.
Reunión en el Palacio de San Telmo de Sevilla del Comité de Expertos frente a la sequía.
Manuel León
22:18 • 18 ene. 2024

De los 200 millones con el que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, anunció este jueves que estará dotado el cuarto Decreto de Sequía, 50 irán destinados a medidas de ayudas al sector agroalimentario. El campo almeriense, si continúa sin llover como hasta ahora, se podría beneficiar de este nueva dotación presupuestaria, sobre todo los cultivos de la zona del Levante y del Almanzora, que son los que, en mayor medida, están sufriendo la falta de recursos hídrico.



De hecho, Moreno  mencionó expresamente una actuación inmediata de abastecimiento en alta en el Valle del Almanzora.



Almería, no obstante, a nivel de agua domiciliaria,  es una de las provincias que mejor podría afrontar un recrudecimiento de la falta de lluvias, gracias a su disponibilidad de desaladoras: Carboneras y Balerma, en uso, y Villaricos y Rambla Morales en vías de poder utilizarse.



Almería, sin embargo es la provincia con el nivel más bajo de Andalucía de agua embalsada -Almanzora y Benínar- con solo el 9% que suponen 21 hectómetros.



El Decreto anunciado por Moreno incluye la puesta en marcha de obras con carácter inmediato en las zonas con una situación más extrema, el refuerzo de las desaladoras con ampliaciones de éstas o con infraestructuras portátiles, o trabajos de recuperación en puertos y presas para el aprovechamiento de agua, entre las medidas previstas más destacadas.



Moreno, que ha presidido en el Palacio de San Telmo una nueva reunión del Comité de Expertos frente a la sequía, ha recordado que este nuevo decreto se suma a los otros tres ya puestos en marcha, con más de 300 millones, de los cuales los dos primeros superan ya el 85 por ciento de ejecución, y que ya han ayudado a aprovechar 252 hm3 más en Andalucía, tanto para población como para los sectores agrícola e industrial. “Este trabajo de previsión nos ha permitido que en muchas zonas de Andalucía se pueda regar, y en otras muchas también incluso consumir”, ha destacado el presidente. Este nuevo decreto, según ha explicado Moreno, obedece a la actuación global que viene desarrollando desde hace años el Gobierno andaluz, que acumula en total 500 millones de euros en medidas y ayudas con estos cuatro decretos, y que busca preparar a la comunidad, cuyos embalses están actualmente al 20 por ciento, para el peor escenario de sequía. El Decreto incluye también la recuperación de tomas de agua en los puertos de Algeciras o Carboneras para facilitar la llegada de barcos con agua en caso de necesidad, como ya se estableció en la Estrategia Sequía Plus.



El presidente ha avanzado una novedad importante que irá también incluida entre las medidas a impulsar. Se trata de las conducciones al agua regenerada para las comunidades de regantes con más problemas de falta de agua. 



También para los regantes irán destinadas ayudas a la digitalización y modernización, a fin de acabar con las fugas y aumentar la eficiencia reduciendo la huella hídrica.



Temas relacionados

para ti

en destaque