Almería, a la cola en técnicos superiores sanitarios

Un informe reivindica la contratación de más de 200 nuevos profesionales en la provincia

Imagen en un centro hospitalario del SAS.
Imagen en un centro hospitalario del SAS. Europa Press
Simón Ruiz
20:52 • 17 ene. 2024

Un informe sitúa a la provincia de Almería a la cola en la comunidad autónoma de Andalucía en relación a la plantilla de técnicos superiores sanitarios en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) por cada 1.000 habitantes.



El documento ha sido elaborado por la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Andalucía de Comisiones Obreras y señala, citando datos oficiales, que en Almería hay una plantilla de 486 profesionales de este amplio sector en la sanidad pública, lo que implica una ratio de 0,64 por cada 1.000 habitantes.



La ratio media andaluza es de 0,76 profesionales y por encima de Almería están las provincias de Cádiz, Málaga, Sevilla y Huelva, se destaca en el informe al que ha tenido acceso este periódico.

Categorías



Explican desde Comisiones Obreras que en el Servicio Andaluz de Salud hay siete categorías cuya titulación de acceso corresponde a la de técnico superior sanitario “y que mantienen la denominación de técnico especialista, a pesar de las constantes peticiones del sindicato para su actualización conforme a la normativa”.



Así las cosas, se incluyen en el SAS las categorías de técnico superior en Anatomía Patológica, Dietética y Nutrición, Documentación Sanitaria, Laboratorio, Medicina Nuclear, Radiodiagnóstico y Radioterapia. “En otras comunidades, a diferencia de Andalucía, también se cuenta con higienistas dentales”, precisa el informe de CCOO.

Estudio andaluz



En relación al colectivo, la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía recordaba ayer que se dispone de un análisis de la situación de los técnicos superiores sanitarios del Servicio Andaluz de Salud (SAS) “que evidencia un déficit de profesionales de esta categoría”. “En el último trimestre de 2023 el SAS contaba con una media de 6.570 técnicos superiores de las distintas especialidades, pero, como mínimo, debe tener 2.000 más, lo que permitiría alcanzar una ratio de un técnico superior por cada 1.000 habitantes”.



En el caso de Almería, la cifra debería alcanzar los 750 técnicos, unos 215 más que lo que reflejan los últimos datos del SAS.



En un comunicado difundido este miércoles a nivel andaluz, Comisiones Obreras vuelve a reclamar a la Administración el incremento de las plantillas, “necesario para revertir el deterioro de la sanidad pública y mejorar las condiciones laborales del colectivo”.

Problema estatal

“El déficit estructural de técnicos superiores sanitarios en el SAS tiene incidencia no sólo en el deterioro de la sanidad pública, con listas de espera desbordadas, unidades funcionando por debajo de su capacidad, servicios externalizados, sino también en las condiciones laborales del colectivo”, se destaca también en un informe realizado por la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO a nivel estatal.


En el citado documento, se señala que el 67.3% de los técnicos superiores encuestados considera que el número de profesionales es insuficiente para realizar el trabajo durante la jornada y que el 55.5% ha sufrido lesiones músculo-esqueléticas relacionadas con el trabajo.


Según los últimos datos oficiales, Andalucía tiene una ratio de 0.67 técnicos superiores por cada 1.000 habitantes en el SAS, dos décimas por encima de la media nacional, pero ocupando el séptimo puesto entre las comunidades con menor ratio en el sistema público. “Desde 2010 el crecimiento de estas categorías en el SAS ha sido casi 8 puntos inferior al del resto de las comunidades”, asegura el responsable del Gabinete de Análisis y Estudios de la FSS-CCOO Andalucía, Daniel Gutiérrez.


Temas relacionados

para ti

en destaque