¿Dónde me puedo vacunar sin cita contra la gripe y/o covid?

Desde este lunes hay casi 60 puntos de inmunización en toda la provincia de Almería

Cartel informativo.
Cartel informativo. Archivo La Voz
Simón Ruiz
13:20 • 15 ene. 2024

Casi 40 localidades almerienses y casi 60 centros de salud en la provincia de Almería se incorporan desde hoy, lunes 15 de enero, al plan del Servicio Andaluz de Salud para vacunar sin cita previa contra la gripe y el coronavirus.



En principio, el plan estaba programado para todos los jueves hasta finales de la campaña de vacunación, pero el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha decidido ampliar el calendario sin cita previa a toda la semana, es decir, de lunes a viernes.



En los puntos de vacunación se administrarán vacunas de gripe y/o COVID a las personas, aún no vacunadas durante esta campaña iniciada el 9 de octubre, pertenecientes a los grupos diana de la campaña: todas las personas de 60 años o más independientemente de que tengan o no patologías de base, adolescentes y adultos menores de 60 años con enfermedades crónicas o situaciones de riesgo (tabaquismo, embarazadas, profesionales sanitarios o de otras profesiones esenciales como fuerzas y cuerpos de seguridad del estado) y los convivientes de todas estas personas de riesgo. A las personas no adscritas al Servicio Andaluz de Salud (mutualistas y otras personas con aseguramiento privado) se les administrará la vacuna del COVID.

También se administrarán vacunas de gripe a menores de 6 meses a 4 años y 11 meses de edad aún no vacunados durante esta campaña iniciada el 16 de octubre. A los menores no adscritos al SAS -mutualistas y otras personas con aseguramiento privado- deberán seguir las instrucciones de sus entidades, a excepción de los residentes en municipios de menos de 20.000 habitantes (relacionados en el convenio suscrito entre el SAS y las mutualidades para la prestación de determinados servicios en zonas rurales), los cuales, según este convenio, serán vacunados en los centros de atención primaria del SAS.






Lista completa de centros



El listado completo de centros y horarios se puede consultar en esta página web https://www.sspa.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/ciudadania/vacunas/vacunacion-gripe-y-covid-19/puntos-de-vacunacion-sin-cita



Los distritos sanitarios de Atención Primaria de Almería, Levante-Alto Almanzora y Poniente organizan estas jornadas de vacunación sin cita, en la que hay que hay desplegados decenas de profesionales por toda la provincia.

En el caso del Distrito Sanitario Almería se incluyen la capital y municipios de las comarcas del Andarax, Nacimiento, Tabernas, Níjar y Carboneras. En concreto, las localidades con jornada de inmunización sin cita, junto a la capital (centros de salud de Plaza de Toros, Mediterráneo-Torrecárdenas, Cruz de Caravaca, Vega de Acá, Virgen del Mar, Nueva Andalucía, Nicolás Salmerón, La Cañada, El Puche, Los Molinos, Almería Centro y Oliveros) son las de Abla, Abrucena, Alhama, Benahadux, Campohermoso, Carboneras, Fiñana, Gádor, Gérgal, Huércal de Almería, Nacimiento, Níjar, Pechina, San Isidro, Sorbas, Tabernas y Viator.


El Distrito Sanitario de Poniente ha programado vacunaciones en los centros de Adra, Berja, El Ejido Norte, El Ejido Sur, La Gangosa, Las Norias, Laujar de Andarax, La Mojonera, Puebla de Vícar, Roquetas de Mar (El Parador, Roquetas Sur y Las Marinas) y Santa María del Águila.


Respecto a la Agencia Sanitaria Norte de Almería, también conocido como distrito del Levante-Alto Almanzora, las localidades incluidas en la programación del Servicio Andaluz de Salud son las de Albox, Arboleas, Cantoria, Cuevas del Almanzora, Garrucha, Huércal-Overa, Macael, Mojácar Playa, Olula del Río, Oria, Pulpí, Serón, Tíjola, y Vera. Hasta ahora sí se incluía en la vacunación sin cita al centro de salud de Vélez Rubio.




Temas relacionados

para ti

en destaque