Otro día D en el soterramiento con el adiós a un puente en Los Molinos

Cambios en el tráfico de vehículos y de dos líneas de bus desde este lunes, 15 de enero

Simón Ruiz
17:14 • 14 ene. 2024

La ciudad de Almería afronta desde este lunes, 15 de enero, el segundo de los hitos que forman parte de la segunda fase de las obras del soterramiento de las vías del tren.




Durante esta madrugada, operarios de la empresa Sacyr comienzan los trabajos de derribo de uno de los puentes de Los Molinos, el que comunica esta barriada con la zona de La Cañada.



A este segundo hito se sumó a mediados del pasado mes de diciembre el desmantelamiento por secciones de la pasarela peatonal de la vieja estación de tren, la que unía el barrio de Ciudad Jardín con la Estación Intermodal. Atravesar por la pasarela evitaba transitar por el Parque de la Estación para ir de una a otra zona de la ciudad.

Los cambios
Ese desmantelamiento, que se llevó a cabo en menos de una semana, apenas afectó al tráfico de vehículos en la Carretera de Sierra Alhamilla. Los desvíos de coches solo duraron una jornada.




Algo distinto ocurrirá desde este 15 de enero ya que el derribo de uno de los puentes de Los Molinos - el antiguo, no el de la Autovía AL-12 -, sí afectará tanto al tráfico de vehículos como a la circulación de dos líneas de bus urbano, avisó hace unos días el Ayuntamiento de Almería en una nota informativa.




En concreto, explicó que desde este lunes se procederá al corte de tráfico, rodado y peatonal, de la  Carretera de Níjar, a la altura del Puente de Los Molinos, iniciándose así los trabajos que permitan el desmontaje de la estructura existente sobre el ferrocarril y la Carretera de Sierra Alhamilla, así como eliminar los terraplenes de acceso adyacentes a la misma. Los trabajos en este punto tendrán también su incidencia en el tránsito peatonal.



Con tal motivo se ha procedido a la señalización de los desvíos alternativos para que, desde este 15 de enero, se proceda a hacer efectivo el corte viario para desmontar la estructura.



Del mismo modo, los elementos de iluminación existentes serán retirados de forma coordinada y se repondrán aquellos que sean necesarios para asegurar una correcta visibilidad nocturna.




Dos líneas de bus
El corte de tráfico previsto sobre Carretera de Níjar tendrá, como se ha indicado anteriormente, su afección al paso del Servicio de Transporte Urbano, estableciéndose itinerarios alternativos para las diferentes líneas de autobuses afectadas (L6 y L20).


Las líneas L-6 y L-20 del Servicio de Transporte Urbano Colectivo de Viajeros de Almería verán afectados sus respectivos recorridos al paso por Carretera de Níjar. En el caso de la L-20 se advierte también de la modificación de sus horarios.


De tal forma, los itinerarios de desvío de las dos líneas afectadas serán los siguientes en la Línea 6: en sentido Centro - El Puche se desviará por Carrera del Mamí para incorporarse a Avda. de La Tolerancia, por calle Rosa Chacel; y en sentido El Puche – Centro, desde Avenida Tolerancia, continuará por la autovía, para incorporarse a su recorrido habitual por la calle Instinción.


Respecto a la Línea 20, en sentido Centro-Hospital El Toyo,  se desviará por Carrera del Mamí, Rosa Chacel, Avenida de La Tolerancia, para incorporarse a su recorrido habitual girando hacia los Partidores; y en sentido Hospital El Toyo – Centro, el bus cuando cruce el puente del río, girará hacia la autovía, para incorporarse a su recorrido habitual por la calle Instinción.


Quedan desde este lunes, 15 de enero sin servicio las paradas número 83 (Plaza Fátima), 84 (Polígono La Mezquita), 441 (Beltraneja), 96 (El Ingenio) y 97 (Molino Rojo ), recordó en su nota informativa el Ayuntamiento de Almería.


Temas relacionados

para ti

en destaque