El ‘no’ de Podemos deja sin subida del subsidio a 16.000 almerienses

Los sindicatos critican al partido morado, que denuncia “recortes” en la propuesta del Gobierno

Desde la izquierda, Valdivieso, Vidal y Ramos, de CCOO, UGT y Podemos.
Desde la izquierda, Valdivieso, Vidal y Ramos, de CCOO, UGT y Podemos. Archivo La Voz
Simón Ruiz
20:08 • 11 ene. 2024

“Al votar “no” al decreto ley han votado “no” a que 700.000 personas que actualmente cobran un subsidio de 480 euros pasen a cobrar 570 euros. Y eso no tiene ninguna justificación posible”.



La frase se corresponde con el análisis que realizó este jueves el secretario provincial de Comisiones Obreras, Antonio Valdivieso, un día después de que fuera rechazado, con votos de Podemos, PP y Vox, el decreto del Gobierno para cambiar el subsidio de desempleo a mayores de 52 años de edad.



El subsidio es percibido en la actualidad por unos 16.000 almerienses y su abono supone un desembolso a las arcas superior a los 10 millones de euros, según cifras oficiales.

A partir de junio



Si bien la medida de subir la cuantía del subsidio se iba a implementar a partir del mes de junio, ahora todo al punto de partida.



Y ante esta situación estará dispuesto a la negociación otro sindicato, UGT, representado en la provincia de Almería por Carmen Vidal.



No comparten las mismas posiciones que UGT y Comisiones Obreras dos representantes de Podemos en el territorio almeriense, José Miguel Ramos Garrido y Luis Martínez, según sus declaraciones.



“Nuestros cinco parlamentarios votaron en contra del decreto de reforma del subsidio de desempleo por el recorte en las cotizaciones de los subsidios a los desempleados mayores de 52 años. Este recorte, que la propia memoria económica del Gobierno cifra en 1404 millones de euros, conlleva el empeoramiento de hasta 2.000 euros anuales en las futuras pensiones de los beneficiarios de la ayuda”, concretaba el portavoz morado, Luis Martínez.




Por su parte, José Miguel Ramos remarcaba que desde Podemos siguen “con la mano tendida al Gobierno para que retire este recorte contra los desempleados mayores y podamos votar a favor del mismo como hemos hecho con el decreto ómnibus y el decreto de medidas anticrisis donde tras una negociación de última hora se ha conseguido al Gobierno el compromiso de la paralización de los desahucios para las personas más vulnerables”.

“No es recorte”

Para Antonio Valdivieso, en modo alguno se puede hablar de “recortes”.


Así lo trasladó el dirigente de Comisiones Obreras a La Voz de Almería al considerar que “aunque el porcentaje de la base de cotización sea menor, la base de cotización (el salario mínimo) es mucho mayor, y el resultado también lo es”. “Eso no es recorte, diga lo que diga Podemos”, sentenció.


Desde Madrid, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, aseguraba que no hay fecha aún para la nueva reunión para negociar la reforma del subsidio por desempleo. Desde el sindicato irán a la nueva mesa de negociación “retomando el punto de partida”.


“Me parece más importante ver que trae el Gobierno en la mesa. Había un frontón cuando estuvimos negociando toda la reforma y me gustaría ver cuáles son los nuevos elementos: si son solo retoques o es de fondo. Por eso me parece osado decir algo más que vamos a ir con las cosas pendientes”, indicaba Álvarez.


La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, convocará con carácter “inmediato” a los agentes sociales.


Temas relacionados

para ti

en destaque