CCOO y UNED acogerán la VI Jornada de Memoria Democrática

El evento se llevará a cabo durante seis días durante el mes de enero

VI Jornadas de Memoria Democrática.
VI Jornadas de Memoria Democrática. La Voz
La Voz
18:05 • 10 ene. 2024

En un esfuerzo continuo por preservar y honrar la memoria democrática, Almería se prepara para acoger la VI edición de las Jornadas de Memoria Democrática. Este evento, que se llevará a cabo del 11 al 18 de enero, promete un profundo análisis de la historia, destacando eventos como la Desbandá y la resistencia antifranquista.



11 y 12 de enero: Salón 1001 de CCOO



La inauguración de las jornadas será el 11 de enero en el Salón 1001 de CCOO, ubicado en la calle Javier Sanz, 14. Rafael Morales y Lola Sierra presentarán la VIII Marcha Integral de la Desbandá, seguida de la proyección del documental "De espalda al sol" de Málaga al Exilio, dirigido por Pablo Coca.



El segundo día, el 12 de enero, se rendirá homenaje a Ana Pomares, superviviente de la Desbandá, con la presentación del documental de Luis Almagro. Fran Martín y Luis Almagro serán los encargados de introducir esta sesión.



15 al 18 de enero: Salón de Actos de la UNED



Desde el 15 hasta el 18 de enero, el salón de actos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Almería será el escenario de conferencias y presentaciones que profundizarán en diversos aspectos históricos.



El 15 de enero, Fernando Alcalde ofrecerá una conferencia sobre "Las Brigadas Internacionales en la Desbandá".



El día siguiente, el 16 de enero, la presentación de la Revista Rayuela con un número especial dedicado a "La guerrilla antifranquista" será llevada a cabo por Francisco Paredes, Martirio Tesoro y Eusebio Rodríguez, seguida de la conferencia "El Maquis en Andalucía oriental" por Eusebio Rodríguez.


El 17 de enero, Óscar Rodríguez Barreira ofrecerá una reflexión profunda sobre "Hambre, corrupción y miedo. Hacia una historia social de la autarquía".


Finalmente, el 18 de enero, Martirio Tesoro Amate cerrará las jornadas con la conferencia "Las fosas comunes del franquismo", brindando una visión esclarecedora sobre un capítulo oscuro de la historia.


Estas jornadas ofrecerán a los almerienses la oportunidad de reflexionar sobre su pasado, honrando a aquellos que resistieron y manteniendo viva la memoria democrática.




Temas relacionados

para ti

en destaque