Los Refugios se renuevan: audioguías, signoguías y realidad aumentada

El Ayuntamiento invertirá en este proyecto 93.536,60 euros

Refugios de la Guerra Civil.
Refugios de la Guerra Civil. La Voz
Mohamed Ezzizaoui
14:24 • 11 nov. 2023

Con el objetivo de potenciar el turismo histórico de la ciudad, el Ayuntamiento de Almería ha destinado una inversión de 93.536,60 euros para la remusealización de los Refugios de la Guerra Civil. Esta iniciativa, aprobada en la última Junta de Gobierno Local, busca revitalizar la experiencia turística mediante la implementación de tecnología de vanguardia, incluyendo audioguías, signoguías y realidad aumentada.



Los Refugios de la Guerra Civil, inaugurados en 2006 tras una meticulosa rehabilitación, son uno de los recursos históricos más visitados de la ciudad. Actualmente, las visitas se realizan exclusivamente a través de recorridos guiados con cita previa y un límite de 25 personas por visita. Con el nuevo proyecto, se pretende "actualizar y mejorar" la musealización de estos refugios, permitiendo a los visitantes explorar de forma autónoma con la ayuda de modernas herramientas tecnológicas.



El responsable del Área de Turismo, Comunicaciones y Promoción de la Ciudad, Joaquín Pérez de la Blanca, explicó que el objetivo es "contextualizar las galerías subterráneas en la historia militar de Almería y su conexión con la actividad minera". Además, se busca mejorar la interpretación de la red de refugios y su inserción en la Red de Espacios de Significado de Almería.



La actuación incluirá la creación de un Plan de Musealización que definirá el concepto global de la intervención y las líneas argumentales para la exposición, audioguías y signoguías. Este plan incorporará elementos narrativos que contextualizarán los refugios en la historia militar y minera de Almería, destacando su carácter defensivo y su relación con el desarrollo técnico y humano de la sociedad almeriense.



Además, se implementarán audioguías, signoguías y secuencias de realidad aumentada para enriquecer la experiencia del visitante. El contenido de estas guías incluirá locuciones y textos en castellano e inglés, asegurando así la accesibilidad para un público internacional. La realidad aumentada permitirá a los visitantes visualizar contenidos en formato 3D, ofreciendo una experiencia inmersiva y dinámica.



Para facilitar la visita autónoma, se suministrarán 20 dispositivos (tablets) que integrarán audioguías y vídeo-guías, actuando como asistentes personales durante todo el recorrido. Además, se desarrollará una aplicación que albergará todo el contenido generado, brindando a los visitantes una forma interactiva y enriquecedora de explorar los Refugios de la Guerra Civil a través de la realidad aumentada.





Temas relacionados

para ti

en destaque