Ante notario: la Junta ya tiene cinco de las sedes que vendió en Almería

Economía y Hacienda dejará de pagar alquileres en Salud, Igualdad o Instituto de la Juventud

Imagen de Fran Luque de la fachada de la sede del IAJ.
Imagen de Fran Luque de la fachada de la sede del IAJ. La Voz
Simón Ruiz
21:58 • 09 ene. 2024

La Junta de Andalucía ya es nuevamente titular de los 70 edificios vendidos en 2014 a la empresa Inversiones Holmes (filial del fondo de inversión WP Carey), en una operación de Sale & Lease Back por la que recibió entonces 300 millones de euros y se comprometió a realquilarlos por un periodo inicial de 20 años. Cinco de esos 70 inmuebles se localizan en la capital almeriense, según el listado aportado por la Administración autonómica.



Tras el acuerdo al que llegaron la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos con la propietaria el pasado mes de octubre, se ha firmado en una notaría de Sevilla la operación de recompra de los edificios, en los que trabajan unos 8.600 empleados públicos de la Junta de Andalucía, y que va a suponer un ahorro de al menos 35,6 millones de euros cada año, que es la cifra que se ha pagado en el alquiler de estos edificios en 2023.

Cinco en Almería



En el caso de la provincia de Almería, la Administración autonómica enajenó hace casi una década la sede de la ahora Delegación Territorial de Igualdad, en la calle Las Tiendas; la sede de la Delegación Territorial de Salud y Consumo, en el número 101 de la Carretera de Ronda; el edificio donde se ubica el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), en la calle General Tamayo; la sede de la Delegación Territorial de Economía y Hacienda, en Arapiles; y un edificio adscrito a la Consejería de Empleo en la calle Álvarez de Castro.



Alrededor de 400 empleados públicos hay en esas sedes administrativas almerienses, algunas de ellas ubicadas en pleno centro de la capital.



A finales del pasado mes de octubre de 2023, el delegado territorial de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y de Industria, Energía y Minas en Almería cuanficaba en unos seis millones de euros el ahorro a las arcas de la Administración autonómica en la provincia.



El acuerdo firmado ante una notaría en Sevilla fue hecho público por la Junta en un comunicado emitido este pasado lunes.




“Esta operación supone la eliminación de una sola vez del 60% del coste de los alquileres anuales que ha venido pagando la Junta de Andalucía hasta el pasado año”, explicaba en la nota la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, quien insistía, además, en que “en una década, habríamos pagado bastante más por los alquileres de lo que vamos a pagar por la compra”.



Añadió España que “ésta operación ha sido posible gracias al saneamiento previo de las finanzas que ha llevado a cabo estos años la Junta de Andalucía y se podrá amortizar en menos de diez años”.


Temas relacionados

para ti

en destaque