La Mesa del Tren pone sobre la mesa su actividad reivindicativa para 2024

La plataforma insistirá en la recuperación de circulaciones previa a la pandemia

La Mesa del Ferrocarril durante el desayuno con los medios.
La Mesa del Ferrocarril durante el desayuno con los medios. La Voz
La Voz
19:35 • 04 ene. 2024 / actualizado a las 22:03 • 04 ene. 2024

Recuperar las circulaciones ferroviarias con la provincia de Almería previas a la pandemia del coronavirus;, el encuentro con el ministro de Transportes, Óscar Puente, para tratar sobre la situación del ferrocarril en Almería; la campaña ‘Almería quiere subirse al tren’ que tendrá su momento álgido en febrero en el entorno de la antigua estación de tren y las jornadas informativas sobre la realidad ferroviaria presente y futra de la provincia son algunas de las actividades que se plantea la Mesa en Defensa del Ferrocarril en Almería para el año 2024 y que fueron presentadas por el coordinador de la plataforma ciudadana, José Carlos Tejada.



Así pues, continuará la campaña ‘Almería quiere subirse al tren’ que tiene como objetivo la recuperación de todas las circulaciones ferroviarias de la que disponía la provincia previas a la pandemia como son el Talgo del mediodía con Madrid, la cuarta circulación con Sevilla y la entrada en servicio del tren híbrido 730 que permitirá a los almerienses viajar a la capital de España sin trasbordos a través de Granda. “Cuestiones todas ellas en las que seguiremos insistiendo ante Renfe como lo hemos hecho hasta ahora”, asegura Tejada.



Asimismo, la plataforma ciudadana en defensa del ferrocarril tiene previsto convocar a los almerienses a un gran acto participativo que se desarrollará el 24 de febrero en la estación antigua del tren y en su entorno. “Hemos diseñado actividades para adultos y niños en lo que queremos que sea una jornada lúdica, festiva y reivindicativa”, explica el coordinador de la mesa quien anunció que a primeros de febrero se dará a conocer el programa completo de la jornada que supondrá el acto central para conmemorar el octavo aniversario de su constitución.



Reunión con el ministro



José Carlos Tejada, que se encontraba acompañado por miembros de la comisión permanente, anunció que se solicitará una reunión con el nuevo ministro de Transportes, Óscar Puente, para analizar la situación ferroviaria de la provincia. En este sentido el objetivo de la mesa es poder hablar con el ministro de “los presupuestos y plazos para la ejecución de la alta velocidad así como de la segunda fase del soterramiento de las vías del tren en la capital. También queremos tratar conexión ferroviaria con el puerto de Almería y la futura conexión de la alta velocidad Almería-Granda sin olvidarnos de los trenes de cercanías del Bajo Andarax y de la comarca del Poniente”, argumenta el coordinador de la mesa.



Por otro lado, la plataforma ciudadana tiene la intención de plantear al Consejo de Administración de Alta Velocidad de Almería “una serie de modificados al actual proyecto de la segunda fase del soterramiento que ya se está ejecutando. Planteamos la construcción de un muelle de carga en el sector 20, la construcción de apeaderos de cara al futuro de los trenes de cercanías y la ejecución de un cajón soterrado de conexión con el puerto hasta la rotonda del Ego, a la espera de conocer definitivamente por donde se realizará la futura conexión que tiene que licitar la Autoridad Portuaria”.



Otro de los puntos tratados por los miembros de la Mesa del Tren es el del Centro de Regulación de la Circulación, “un proyecto que tiene que estar operativo antes de la llegada de los trenes de alta velocidad. Tenemos previsto plantear al consejo de administración que esté ubicado en una de las torres de la antigua estación con lo que garantizaremos que el inmueble tenga un uso ferroviario”. Para ello la mesa recuerda que hay una convocatoria de fondos europeos dotada de 2.600 millones de euros que servirían para estas obras que deben ejecutarse entre 2024 y 2027.



Futuro del transporte

Las jornadas informativas es otro puntal dentro del plan de actuación de la Mesa del Tren para este 2024. Según José Carlos Tejada “nos preocupa el futuro exportador de la industria agroalimentaria dado que tenemos una dependencia grande del transporte por carretera y creemos que hay que empezar a cambiar el modelo logístico”. La afirmación se apoya en el acuerdo de la Cumbre del Clima celebrada recientemente en Dubai en la que se acordó que en 20 años en Europa deben desaparecer los hidrocarburos, “lo que supone un reto que pensamos hay que analizar y buscar soluciones, algunas de las cuales deben venir también de la mano de las administraciones públicas”, asevera Tejada. En este sentido para la mesa el área logística de Níjar debe ser una cuestión importante por lo que habría que comenzar su construcción “y exigiremos a Renfe Mercancías que comience a trabajar en vagones frigoríficos e innovación”.


Por último, el coordinador de la mesa anunció la celebración de unas jornadas informativas, en colaboración con la Diputación Provincial de Almería, sobre el tren de cercanías del Bajo Andarax, para abordar posteriormente otras sobre la conexión con el puerto de Almeria, las soluciones logísticas para el futuro de las exportaciones de Almería y la futura conexión ferroviaria con la comarca del Poniente.


Para terminar José Carlos Tejada aseguró tener por delante mucha tarea y lanzó el mensaje a todos los ciudadanos de que las mejoras ferroviarias que lleguen a Almería “servirán para darle una mayor calidad de vida a todos. Así pues, seamos reivindicativos y busquemos las mejores soluciones ferroviarias para el presente año 2024”.


Temas relacionados

para ti

en destaque