La hostelería se prepara para la segunda oleada de cenas navideñas

Los días favoritos para las comidas y cenas familiares son 5 y 6 de enero

Día de la cabalgata en 2022. Foto de archivo.
Día de la cabalgata en 2022. Foto de archivo. Juan Sánchez
Karolina Lewandowska
19:43 • 29 dic. 2023 / actualizado a las 19:38 • 30 dic. 2023

Tras la finalización de la primera parte de este gran partido que disputa el sector de la hostelería y el ocio cada año por estas fechas llamada 'Navidad', el tiempo de descanso todavía no es el momento de relajarse. Queda todavía una segunda parte, que como cada temporada es la más complicada ya que entran al campo jugadores muy fuertes: Nochevieja, Año Nuevo y Reyes



Al igual que sucedió en diciembre con las cenas de Navidad, ya fueran de empresa, amigos o familiares, quien no haya reservado ya mesa en un restaurante para alguno de estos días tan indicados podrá verse con problemas para encontrar un hueco. No obstante, Pedro Sánchez-Fortún, presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Almería (ASHAL), tranquiliza a la ciudadanía: "siempre se encuentra algún hueco". 



Según Sánchez-Fortún los días favoritos para celebrar comidas y cenas tanto en familia como con amigos en restaurante y bares son el 5 y el 6 de enero, Noche y Día de Reyes. De hecho, casi todas las reservas se concentran en estas dos fechas y los establecimientos están a punto de colgar el cartel de 'completo'. 



"La Noche de Reyes será probablemente la noche con más afluencia de personas en locales de hostelería. Predominan las cenas familiares, ya que el 5 de enero sus majestades los Reyes Magos recorren en Cabalgata las calles de Almería a repartiendo caramelos, juguetes e ilusión. Entonces, después de ese gran evento muchas familias, sobre todo las que tienen niños, optan por quedarse fuera a cenar o tomarse algo y tapear", explica el presidente de ASHAL. 



En este sentido, dado el específico recorrido de la Cabalgata de los Reyes de Oriente, los locales de la zona del centro de la capital quedarán más masificados. "Después de la Cabalgata las familias prefieren quedarse por la zona. Así justo después de que termine pueden ir a tomarse algo y también cenar sin necesidad de moverse a lo largo de largas distancias", comenta Sánchez-Fortún. 



Asimismo, el Día de Reyes, 6 de enero hay una mayor tendencia a las comidas familiares y de amigos. Es por ello, que durante este día sea más difícil encontrar hueco en bares y restaurantes.



Balance de la primera parte



Las primeras semanas de la Navidad no han defraudado a la hostelería. El número de cenas de empresa, familiares y de amigos se ha mantenido prácticamente igual que el año anterior, aunque eso sí, los almerienses han gastado menos. 


"Es difícil estimar cuál ha sido el ticket medio por persona. Hay muchos bares y restaurantes con precios muy diferentes, por eso el ticket medio puede variar entre los 20 y los 60 euros, por lo general", ha dicho el presidente de ASHAL. Sin embargo, Pedro Sánchez-Fortún traslada que los asociados se han percatado de un ligero descenso en el ticket medio estas navidades. Una situación que probablemente también se de a lo largo de esta segunda parte en la que los días clave son Fin de Año y Año Nuevo, y Noche y Día de Reyes. 


"Dada la subida de los costes, de la cesta de la compra, el encarecimiento de la vida en general, ha hecho que quede menos dinero para el ocio. El bolsillo se resiente, y los almerienses prefieren destinar el dinero que tienen a otras cosas antes que al ocio", concluye. 


Temas relacionados

para ti

en destaque