Almería celebra la Toma de la ciudad con novedades en su recorrido

El portador del Pendón ha sido el segundo concejal más joven de la Corporación, Óscar Bleda

Lola González
18:37 • 26 dic. 2023

Sin salvas, para respetar a aquellos cuyos ruidos estruendosos suponen un verdadero problema, un poco más tarde de lo habitual y con cambios en el recorrido, Almería ha vivido este martes 26 de diciembre su tradicional conmemoración de la Toma de la ciudad por los reyes Isabel de Castilla y Fernando de Aragón en 1489. 



En esta ocasión el portador del estandarte que dejaron los Reyes Católicos en la ciudad (bueno, la réplica de éste) ha sido el segundo concejal más joven de la ciudad, Óscar Bleda Parrado, después de que el más joven, Alejandro Lorenzo (Grupo Municipal de Podemos-IU-Verdes) declinara este encargo y ni siquiera acudiera al acto. Lo hacía con "ilusión" y como un auténtico "privilegio" que le va a permitir pasar a la historia de la capital. 



A los pies de la balconada de la Casa Consistorial esperaba el portador a que la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, iniciara el acto pidiéndole que jurara hasta tres veces que iba a devolver el Pendón tal y como estaba. A partir de ahí, y con el himno nacional sonando gracias a la Banda Municipal de Música, comenzaba la procesión que muestra el estandarte por el centro de la ciudad.



Acompañado por representantes de La Legión y de la comitiva presidida por la alcaldesa, y formada por representantes de toda la Corporación municipal, la delegada de Gobierno de la Junta de Andalucía, Aránzazu Martín, parlamentarios andaluces y representantes de Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil, Unidad Adscrita de la Policía Autonómica, Ejercito del Aire y La Legión, el Pendón se dirigió hacia la Catedral a cuya llegada se produjo una de las novedades de este año, después del cambio de 'guardia y custodia' del estandarte entre las fuerzas de tierra y las religiosas, se realizó la entrada en el templo y se procedió a la realización de la misa. Hay que tener en cuenta que tradicionalmente se salía de nuevo para hacer la procesión en la que el Cabildo Catedralicio, presidido por el obispo de la Diócesis, Antonio Gómez Cantero, acompañaba la comitiva, algo que en esta ocasión se ha realizado después de la eucaristía. Una celebración religiosa en la que, "desde la libertad", han participado solamente la mitad de los concejales socialistas que formaban parte de esta comitiva.



En este recorrido también se han realizado innovaciones apostando por no llegar hasta la calle Mariana en la subida desde la calle Jovellanos, ahí se ha modificado para entrar por Emilio Ferrera, Plaza Careaga, Vicario Ortega, calle Lope de Vega hasta llegar a la Plaza de la Catedral donde el Cabildo se ha retirado de la procesión. Una retirada en la que el obispo se despedía de la alcaldesa y en la que con un beso, mostraba sus respetos ante el Pendón.



Desde allí se retomó el camino hacia la Plaza Vieja donde, como cada año, la alcaldesa de Almería tremoló tres veces desde el balcón principal del Ayuntamiento el Pendón mientras pronunciaba: "Almería, por Andalucía, por España, por los Reyes Católicos y por la integración de todos los pueblos". Con el himno de Almería, el de Andalucía y el de España, se cerraba un acto que quizá por ser un día festivo contó con mayor público que en otras ocasiones tanto en la Plaza Vieja como en la misa. Eso sí, la media de edad de los asistentes ha sido bastante elevada lo que demuestra que no se trata de una celebración que haya ido pasando de generación en generación.





Temas relacionados

para ti

en destaque