El Puerto da luz verde a su Plan de Empresa 2024: 57 millones hasta 2027

Ampliar el Muelle de Pechina, el proyecto del ramal de entrada y reordenar el Puerto para 2024

Reunión del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria
Reunión del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria La Voz
La Voz
20:38 • 21 dic. 2023

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Almería (APA) ha dado luz verde al plan de empresa de 2024 en su última sesión del año celebrada este jueves, encabezada por su presidenta, Rosario Soto, tras haber sido consensuado con Puertos del Estado el 9 de junio. Este documento incluye el plan de inversiones hasta 2027, que persigue mejorar los espacios portuarios y potenciar los tráficos, con una inversión de 57 millones de euros, de los que 11,4 están consignados para 2024. Soto ha explicado que a esta cuantía hay que sumar la inversión ajena de en torno a 20 millones de euros para la construcción de un nuevo muelle en el puerto de Carboneras, que promoverá Grupo Torralba y “que situará a la APA como referente internacional en la exportación de yeso”.



La presidenta de la APA ha destacado el esfuerzo inversor presupuestado para el próximo año, cerca de un 40% superior al previsto para 2023, con los objetivos de seguir trabajando en el acceso al Puerto de Almería desde la Autovía del Mediterráneo A7, mejorar las infraestructuras portuarias de explotación y la eficiencia energética, materializar actuaciones puerto-ciudad y ahondar en la captación de nuevos tráficos, “con el fin de que estas iniciativas redunden en el beneficio de la comunidad portuaria y el desarrollo de la provincia de Almería”, ha apuntado Rosario Soto.



En concreto, entre las inversiones recogidas en el plan de empresa 2024 destacan las obras para potenciar el movimiento de mercancías, como la conexión terrestre del duque de alba en Carboneras; la adecuación de instalaciones, con la reposición costera y acondicionamiento del vial de acceso al puerto carbonero; y la automatización de sistemas, con la adquisición de equipamientos para el control fronterizo. Otros proyectos relevantes son los relacionados con la eficiencia energética, así en el edificio administrativo de la APA e instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo en el Puerto de Almería; y el inicio de los trabajos para la ampliación del Muelle de Pechina, en la que se invertirán 21 millones de euros a lo largo los próximos años.



Además, el plan de inversiones contempla un millón de euros para el ramal de entrada y la reordenación del Puerto de Almería, a disposición inmediata para la redacción del proyecto y ejecución de obra una vez la Dirección General de Carreteras autorice el acceso directo desde la Nacional 340a, compatible con el proyecto de conexión directa con la A7, cuya redacción del proyecto salía a licitación el pasado mes de noviembre.



Aumento del beneficio en un 50%
La Autoridad Portuaria de Almería goza de excelente salud y solvencia financiera, sin deudas pendientes y con un fondo de maniobra positivo de 14 millones de euros, que permitirán afrontar gastos e inversiones con total garantía.



Con el cierre del año, los ingresos de explotación se situarán, previsiblemente, en 22 millones de euros, un 6% por encima que en 2022; con un resultado del ejercicio positivo antes de impuestos que superará los 3 millones de euros, lo que supone un 50% más de beneficio que el año anterior. “Esto se debe, principalmente, gracias al buen comportamiento del tráfico de pasajeros, al tráfico de yeso en el Puerto de Almería y a la contención de los gastos de explotación”, ha detallado la presidenta.



Pasajeros al alza
Una vez cerrado el ejercicio 2023, el tráfico de mercancías en los puertos de Almería y Carboneras ascenderá a 5,2 millones de toneladas, una cifra ligeramente inferior a la del año anterior, por la bajada del tráfico de la mercancía general y los contenedores, en la línea del tráfico del sistema portuario estatal, por la ralentización de la demanda global y por el contexto de conflictos internacionales. Sin embargo, hay que destacar incrementos como en la exportación de yeso de un 7% en el Puerto de Almería. En total, en los puertos de interés general de Almería y Carboneras han entrado este año 1.938 buques, frente a los 1.769 del año de referencia, es decir, un 9% más.



La nota más positiva la pone el aumento de pasajeros en líneas regulares que se situarán en torno a los 820.000, además de 217.000 vehículos. “Para la APA es fundamental el crecimiento de este tráfico que supone en torno a la mitad de nuestra cifra de negocio y más de la manera que se ha efectuado, con una subida del 15% en viajeros y de un 28% en vehículos”, ha señalado la presidenta.


Temas relacionados

para ti

en destaque