No habrá línea de AVE de Almería a Sevilla por el trazado de la A-92

La Unión Europea aplaza el proyecto a pesar de que el Parlamento sí estaba a favor en abril

Obras para la llegada del AVE en el Levante almeriense.
Obras para la llegada del AVE en el Levante almeriense. Archivo La Voz
Simón Ruiz
17:25 • 21 dic. 2023

La Presidencia española del Consejo de la Unión Europea ha alcanzado esta semana un acuerdo provisional con el Parlamento Europeo para dar luz verde a la revisión del Reglamento de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T).




Si en principio había dos proyectos que iban a beneficiar de manera directa a la provincia de Almería, las dos actuaciones no formarán parte de esta revisión, según han confirmado diversas fuentes a este periódico.



En principio, al margen de garantizarse que los tramos ferroviarios del Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad estarán concluidos en el año 2030, queda descartada como actuación prioritaria la línea de Alta Velocidad Utrera-Granada-Almería, concebida para el transporte ferroviario de pasajeros y mercancías. Se trataba de recuperar, para el año 2030, el antiguo proyecto de la A-92 ferroviaria presentada en tiempos del expresidente Manuel Chaves y que seguirá esperando turno en los despachos de la Unión Europea.



Se da la circunstancia de que esta actuación sí fue aceptada por el Parlamento Europeo cuando fue planteada y defendida por el Partido Popular a través de sus diputados en Bruselas el pasado mes de abril, pero ahora ha decaído con el argumento de que se opta por garantizar los corredores ferroviarios ya en marcha, como es el caso del Mediterráneo en los tramos Granada-Almería y Almería-Región de Murcia.



También ha decaído, en el caso de esta provincia, la mejora de las comunicaciones por carretera entre Almería y la localidad granadina de Guadix, si bien en este caso se apuntaban a su inclusión en la red global europea de transporte para el año 2050.



Del mismo modo, el Consejo de la Unión Europea descarta la nueva construcción de un tramo ferroviario entre Granada capital y Motril para el transporte de pasajeros y mercancías, un proyecto que incluía la conexión hasta el puerto motrileño. Esta infraestructura se incluía por el Parlamento Europeo en la red global, con horizonte de ejecución en el año 2050.



El pasado martes, en un comunicado, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible informa de ese acuerdo provisional con el Parlamento Europeo para dar luz verde a la revisión del Reglamento de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T), un importante expediente relativo a las orientaciones de la UE para el desarrollo de las infraestructuras.



El objetivo de la nueva legislación es impulsar el desarrollo de una red de transporte fiable y de alta calidad que garantice una conectividad sostenible en toda Europa sin interrupciones físicas, cuellos de botella ni eslabones perdidos. Así, se pone especial atención en la finalización de las secciones transfronterizas de los Corredores Europeos de Transportes, como el Atlántico y el Mediterráneo.


La red contribuirá a la consecución de los objetivos de movilidad sostenible de la UE, al buen funcionamiento del mercado interior y a la mejora de la cohesión económica, social y territorial europeas.


El reglamento revisado recoge que el Corredor Mediterráneo recupere su longitud máxima, llegando hasta la frontera con Ucrania, una posición que el Ministerio de Transportes ha estado defendiendo durante las negociaciones. Así, el Mediterráneo será el único corredor que recorre Europa de oeste a este por completo.


El acuerdo, que cuenta con el respaldo de la Comisión Europea, es ambicioso y realista en sus exigencias técnicas y establece que la red se desarrollará o modernizará por fases, ya que el nuevo reglamento fija plazos claros para la finalización de esta: la red básica deberá estar terminada en 2030, la red básica ampliada, en 2040, y la red global en 2050. Para la definición de estas capas se han seguido criterios estrictos y homogéneos para los 27 países miembro de la UE.


El nuevo reglamento refuerza la importancia de la interoperabilidad ferroviaria con aspectos tan relevantes como la electrificación o los sistemas de seguridad (ERTMS), promoviendo un transporte de mercancías más eficiente y los servicios de autopistas ferroviarias en determinados itinerarios.


Temas relacionados

para ti

en destaque