La Policía Local celebra su patrón en un acto de reconocimiento y de despedida

El superintendente jefe, Jorge Quesada, ha anunciado su retirada tras 17 años en el cuerpo

Mohamed Ezzizaoui
16:27 • 20 dic. 2023

La Policía Local de Almería celebró este jueves los actos institucionales del día de San Esteban, patrón de la policía local. La ceremonia, marcada por la tradición y la emotividad, se llevó a cabo en la Jefatura de la Policía Local de Almería con el reconocimiento a los agentes que sirven y han servido a la ciudad. 



El acto contó con la presencia de la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, la concejala de Función Pública y Seguridad, María del Mar García Lorca, el subdelegado del Gobierno, José María Martín, y el presidente de la Diputación Provincial, Javier A. García, entre otras autoridades civiles y militares.



Durante su intervención, Vázquez resaltó la "imprescindible" labor desempeñada por la Policía Local en la protección de los ciudadanos y la preservación de la convivencia y normalidad en la ciudad. Haciendo hincapié en el compromiso del Ayuntamiento, la alcaldesa destacó los esfuerzos realizados para mejorar aspectos relacionados con el incremento de medios y dotaciones, con el objetivo de facilitar y optimizar la labor de los integrantes del cuerpo policial.



La alcaldesa también expresó su agradecimiento a los miembros del cuerpo por su dedicación y compromiso, especialmente a aquellos que han alcanzado la edad reglamentaria para la jubilación. Entre ellos, se hizo una mención especial al superintendente jefe, Jorge Quesada, quien ha desempeñado sus funciones con "responsabilidad y honor", dejando un legado de compañerismo, lealtad y respeto al servicio público en el cuerpo policial.



"Orgullosa" como mando superior de una institución "respetada, valorada y querida" por los almerienses, la alcaldesa renovó su compromiso y el del Equipo de Gobierno con la Policía Local. Además, expresó su deseo de que el año 2024 sea un tiempo propicio para la tranquilidad y la convivencia, subrayando la importancia de la presencia constante de la Policía Local en todos los barrios y operativos de la ciudad.



Reconocimientos y homenajes



Como es costumbre, se rindió tributo a los policías fallecidos, recordándolos con respeto y gratitud. Además, se destacó la labor de aquellos que han decidido emprender una nueva etapa tras años de servicio, entregando distinciones y medallas a los agentes jubilados y a quienes recibieron el reconocimiento al mérito, sacrificio profesional y servicios destacados.



Este año, la Policía Local de Almería otorgó siete distinciones a personas y entidades externas por su excepcional profesionalidad, dedicación, experiencia y colaboración con el cuerpo policial. Entre los distinguidos se encuentran el Coronel Jefe del Tercio “D. Juan de Austria 3º de la Legión” – BRILEG, Enríque Gomáriz Devesa; el Inspector del CNP Brigada Operativa Adscrita (BOA), Javier Mercader Degea; y el Empresario y Técnico Especialista en Escalada y actividades de Montaña, Francisco José Sánchez Sánchez, entre otros destacados miembros de la comunidad.


El acto también sirvió para rendir homenaje a los tres policías locales jubilados este año, reconociendo sus años de dedicación y servicio a la ciudad. Asimismo, se entregaron cuatro medallas al Mérito Profesional y al Sacrificio, en su categoría de Plata, así como 19 felicitaciones de la Junta de Gobierno Local por servicios y actos relevantes desempeñados por los agentes locales.


17 años liderando la Policía Local de Almería

Uno de los momentos más emotivos fue la despedida del superintendente jefe, Jorge Quesada, quien se retira tras 17 años al frente de la Policía Local de Almería. En su último acto oficial celebrando el Patrón, Quesada destacó el esfuerzo de un cuerpo jerarquizado y dedicado al servicio ciudadano. En un discurso cargado de emoción, expresó su agradecimiento a compañeros, familiares, mandos, autoridades e instituciones por el apoyo durante su larga trayectoria.


"Me encomendé en 2007 a una apasionante aventura de conducir a estos hombres y mujeres excepcionales, con un alto grado de preparación y de entrega hacia Almería y sus ciudadanos", afirmó Quesada, subrayando la importancia de la formación constante y adaptada a la realidad del momento para el presente y futuro del cuerpo policial.


Concluyó su intervención agradeciendo a todos por la oportunidad de haber desempeñado una labor y una misión que ahora da por concluida.


Temas relacionados

para ti

en destaque