Como en casa: villancicos y tradición ucranianos para celebrar la Navidad

Un gran concierto para lanzar un mensaje de paz y convivencia

Coro de Voces Graves de Banduras de Ucrania y público en la Iglesia Santa Teresa de Jesús.
Coro de Voces Graves de Banduras de Ucrania y público en la Iglesia Santa Teresa de Jesús. La Voz
Karolina Lewandowska
22:51 • 18 dic. 2023 / actualizado a las 23:53 • 18 dic. 2023

Esta semana comienza la cuenta atrás para la noche de Nochebuena y las demás festividades navideñas. Es tiempo de estar, en familia y amigos, pero sobre todo, disfrutar y dar rienda suelta espíritu navideño que invade los corazones durante estas fechas.  No obstante, algunos tendrán que pasar 'la época más feliz del año' lejos de sus seres queridos, como es el caso de tantos ciudadanos ucranianos que han decidido echar raíces en Almería.



Por ello, la Asociación Ucraniana Dnipro ha celebrado un evento que ha hecho volver a sentir ese calor hogareño único, propio de la Navidad, a todos los ucranianos y ucranianas que han decidido echar raíces en Almería, y que no han podido regresar a casa en estas fechas tan especiales por razones que se conocen ya de sobra. 



Pese a no poder hacer que todo sea como antes, la Asociación logró esta noche que todos los ucranianos- desde niños hasta mayores- que se presenciaron en la Iglesia de Santa Teresa de Jesús de la capital almeriense se sintieran como en familia. Y lo hizo gracias a un concierto solidario, donde los villancicos procedentes de todos los tiempos y rincones de Ucrania fueron los protagonistas que hicieron sonreír y llorar a partes iguales a quienes se aventuraron a cantarlos. 



La responsabilidad de traer la cultura y tradición ucranianas en forma de canciones navideñas recayó en los hombros del Coro de Voces Graves de Banduristas de Ucrania, con el que ha colaborado Yana Illarionova como solista. Este es el conjunto artístico más antiguo del país eslavo y que con más de 100 años de historia recorre diferentes ciudades de Europa en una gira de conciertos benéficos para recaudar fondos en apoyo a Ucrania. 



Sus actuaciones destacan por transmitir la música, el arte, la cultura y las tradiciones ucranianas de una forma única, y su actuación en Almería no fue para menos: vestidos con sus tradicionales ropajes bordados y tocando la bandura, un instrumento de cuerda pulsada de origen ucraniano, los componentes del Coro han interpretado todos los villancicos de su cuidado repertorio a capela, acompañándolos con los sonidos procedentes de ese instrumento tan suyo y han arrancado las voces de aquellos que se acercaron a escucharles.



Cada villancico ha sido seleccionado con mimo y cautela, para conformar una amplia selección que ha evocado un ambiente festivo de las tradiciones navideñas más arraigadas de la cultura ucraniana. Además, cada interpretación ha sido acompañada de una breve narración sobre su origen y significado, y continuando en la línea de la tradición del país eslavo, tras cada uno de los villancicos se lanzaban los mejores deseos navideños al público. Con ello, se simulaba la costumbre de ir cantando villancicos casa por casa en fechas navideñas, y por ende, desear lo mejor a la familia que abre las puertas de su hogar para escuchar a quienes cantan.



Esta forma de transmitir las costumbres y profesar el amor por ellas, representada en un concierto donde las letras interpretadas por las voces graves en conjunto con el sonido de las banduras y el resto de instrumentos han generado un contexto único, bien entendido por todos los que allí estaban, sin necesidad de comprender el idioma. 



Las emociones que se han creado esta noche a partir de la música, el arte y la cultura han hecho que todo el público, tanto español como ucraniano que ha llenado esta Iglesia, se pusiera en pie varias veces, una de ellas para ovacionar la interpretación del coro y otra, para mostrar su apoyo a Ucrania.




No obstante, lo más emocionante de la velada ha sucedido a las puertas de la parroquia, donde varios asistentes se quedaron tras el concierto, y al formar un pequeño círculo, entonaron varios villancicos ucranianos. Una imagen que emocionó en igual que estremeció al público que todavía salía de Santa Teresa de Jesús.


De esta manera, bajo las luces navideñas de la capital, y con esta mezcla perfecta de música y el anhelo por volver a una tierra que hasta no hace tanto era un lugar feliz, Almería sucumbió a un mensaje de paz, convivencia y solidaridad que lanzaron las voces ucranianas.


Temas relacionados

para ti

en destaque