Los escaparates almerienses se visten de arte con el talento de ‘Arteconrotus’

Su habilidad se ha ganado la confianza de tiendas de ropa, farmacias, pubs y gimnasios

Rocío Hernández, más conocida como Tati Hernández y en Instagram @Arteconrotus
Rocío Hernández, más conocida como Tati Hernández y en Instagram @Arteconrotus La Voz
Mohamed Ezzizaoui
19:22 • 17 dic. 2023

En el corazón de Almería, las calles del centro cobran vida con una explosión de colores y formas que destacan los escaparates de distintos comercios. Detrás de esta ola de creatividad y talento se encuentra Rocío Hernández, más conocida como Tati y en Instagram 'Arteconrotus'.



En esta entrevista a LA VOZ, nos sumergimos en su mundo, explorando sus inicios, inspiraciones y el gran impacto de su proyecto durante estas navidades en Almería. Tati Hernández es una cordobesa de 36 años que ha encontrado en Almería su hogar, su familia y su inspiración artística, aunque reconoce que se siente una almeriense más.



Con una trayectoria en el mundo del arte que comenzó a la temprana edad de 8 años, Tati ha perfeccionado sus habilidades musicales en el conservatorio, así como sus estudios en las artes plásticas en España y en el extranjero, llevándola así a explorar el mundo del arte y el diseño.



Del arte a los escaparates



La conexión de Tati con el arte se fusiona con el diseño de escaparates, un campo que abrazó después de haber pintado algunos en otras ciudades o incluso en su ciudad natal. Su proyecto 'Arteconrotus' ha florecido convirtiéndose en una marca en Almería. Sin embargo, el impulso principal surgió tras ganar un concurso organizado con motivo de San Valentín en el Ayuntamiento de Huércal de Almería, y desde entonces, su creatividad no conoce límites.



Cuando le preguntamos sobre sus fuentes de inspiración, Tati no duda en mencionar a Frida Kahlo, cuya filosofía de vida y paleta de colores vibrantes han dejado una huella imborrable en su enfoque artístico. Para Tati, el color es la herramienta que utiliza para transmitir alegría y positividad a las personas que interactúan con sus obras.



Sobre su estilo artístico, Tati confiesa que no puede definirlo con una palabra, pero destaca su inclinación hacia elementos vegetales y la búsqueda de armonía visual a través de formas sencillas. A lo largo del tiempo, su estilo ha evolucionado, adaptándose a cada nuevo proyecto y desafiando las expectativas.



El proceso creativo de Tati comienza con un boceto que presenta al cliente, fusionando su visión con las ideas del comerciante. Con rotuladores en mano, pinta directamente en los escaparates, adaptando el diseño según la luz y el entorno. Su habilidad para crear diseños personalizados ha ganado la confianza de los clientes, desde tiendas de ropa hasta farmacias y pubs.


“Me ha pasado a menudo que clientes me llamen y yo saber qué hacer porque ya había pasado en otra ocasión por delante del escaparate y me había venido la idea del diseño que haría”, se sincera. La artista también asegura que la red social Instagram se ha convertido en el principal medio de exposición para que los clientes se pongan en contacto con ella.




La recepción en Almería

Tati asegura que la aceptación de su proyecto 'Arteconrotus' en Almería ha sido muy positiva. Aunque al principio surgieron dudas en relación a la duración de las pinturas, es factible, es permanente, entre otras preguntas, el resultado final siempre supera las expectativas de los comerciantes y de la gente. Sin duda, los escaparates de los comercios de Almería se han convertido en puntos de atracción, desatando una ola de entusiasmo que se ha expandido por toda la ciudad y más allá.


En estas fechas navideñas, los diseños de Tati han dejado una marca indeleble en Almería. Aunque el impacto es evidente en el centro de la ciudad, la artista ha llevado su arte a diversos rincones, desde Níjar hasta Roquetas. El aumento en la demanda, especialmente después de los escaparates de "Almería Postureo", destaca el alcance creciente de su proyecto.


A pesar de los desafíos, como las alturas y las condiciones climáticas, Tati se enorgullece de cada diseño. Cada escaparate lleva consigo un fragmento de su esencia, y aunque destaca la dificultad de elegir uno favorito, la artista sonríe al ver cómo su arte efímero y desenfadado se dispersa por toda la ciudad.


“Me encantaría decorar los cristales de algún coche de novia”

Aunque prefiere vivir el presente, Tati no puede evitar ser optimista sobre el futuro de 'Arteconrotus'. Sueña con expandir su proyecto a más pueblos de la provincia, llevando su arte a pequeños negocios que revolucionen comunidades enteras. Con una ‘espinita’ clavada en las bodas, espera la oportunidad de decorar los cristales de algún coche de novia.


'Arteconrotus' es más que un proyecto de diseño de escaparates; es la materialización de la pasión y la creatividad de Rocío Hernández, que ha transformado los escaparates de Almería en lienzos efímeros que despiertan sonrisas y contagian alegría a todos aquellos que los contemplan. Con cada trazo, Tati redefine la relación entre el arte y el espacio urbano, dejando un legado de color y forma que perdura en la memoria de quienes tienen el privilegio de cruzar su camino.


Temas relacionados

para ti

en destaque