Bomberos entierran sus condiciones de trabajo por las calles de Almería

Casi un centenar de efectivos han protestado frente a Alcaldía y el Palacio Provincial

La Voz
17:53 • 15 dic. 2023

Casi un centenar de bomberos del servicio de extinción de incendios de Almería se han manifestado durante este viernes con un ataúd y simulando un entierro por las calles de la capital para reclamar mejoras en sus condiciones de trabajo y en sus salarios que, según han recalcado, llevan reclamando desde 2016 sin que hasta el momento se haya atendido sus peticiones.



Los miembros del cuerpo de bomberos han desfilado por las principales calles de la capital con paradas frente a la sede de la Alcaldía, el Palacio Provincial de la Diputación y la Plaza Vieja, frente al Ayuntamiento, en la que es ya su segunda movilización, después de que el pasado 6 de noviembre efectuaran otra protesta bajo el lema ´Bomberos quemados´.



En esta ocasión, los manifestantes, ataviados con sus uniformes, han simulado una marcha fúnebre para representar el "entierro" del servicio de bomberos al entender que no existe un verdadero "reconocimiento profesional" por parte del Consistorio, al que han representado con una guadaña en el marco de la marcha realizada por Carretera de Ronda, Puerta de Purchena, Obispo Orberá, Navarro Rodrigo o Avenida Federico García Lorca, entre otras calles.



"Hoy estamos aquí todos juntos para evitar eso, para que esto no se materialice", han señalado los manifestantes mientras apuntaban hacia el féretro que ha sido seguido además por simuladas plañideras.



En este sentido, han vuelto a reclamar la incorporación de categoría C1 tras "años de engaños y espera" para mejorar sus condiciones y ante la labor que realizan para cubrir los servicios para los que son requeridos en el área metropolitana, el municipio de Níjar y el Puerto de Almería, según han apuntado en el manifiesto que han leído frente al Ayuntamiento y la Alcaldía.



Los bomberos también han pedido que se les reconozcan de forma diferenciada los turnos nocturnos y los festivos como modo para acabar con el "agravio comparativo" que, aseguran, sufren desde el Ayuntamiento. "Queremos cumplir la ley, tener evaluación de riesgos laborales, plan de autoprotección y la planificación y revisión de los protocolos", han añadido.



Los miembros del servicio de extinción de incendios que han secundado la manifestación han aseverado que el parque está "subdesarrollado" y necesita "una plantilla funcional que permita el correcto funcionamiento del servicio", con lo que han abogado por su ampliación para "no estar siempre bajo mínimos, dejando la ciudad al descubierto para ir a socorrer al municipio de Níjar". Los bomberos han pedido también más "formación de calidad" para su desarrollo profesional.




Temas relacionados

para ti

en destaque