Conciliación familiar, un reclamo de los trabajadores de Ambulancias Quevedo

Los trabajadores volverán a manifestarse el próximo día 20 a las puertas de la Bola Azul

Trabajadores de Ambulancias Quevedo manifestándose el pasado miércoles en Torrecárdenas.
Trabajadores de Ambulancias Quevedo manifestándose el pasado miércoles en Torrecárdenas. La Voz
Karolina Lewandowska
14:57 • 14 dic. 2023

En la mañana del pasado miércoles 13 de diciembre aproximadamente un centenar de trabajadores y trabajadoras de Ambulancias Quevedo se concentraron a las puertas del Materno Infantil, en el complejo Hospitalario Torrecárdenas, convocados por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF Almería. El motivo de la manifestación era la denuncia de los trabajadores a las irregularidades laborales acometidas por la empresa concesionaria de transporte sanitario de la provincia de Almería, la cual se volverá a repetir el próximo 20 de diciembre a las puertas del Centro Periférico de Especialidades Bola Azul.



Desde que en 2022 el CSIF se convirtió en el sindicato mayoritario en los distintos comités de empresa de los centros de trabajo de la compañía se han venido denunciando de forma sistemática varias irregularidades, entre las que destaca la ausencia de un Plan de Prevención de Riesgos Psicosociales, un descontrol en los horarios que dificultaba la conciliación de la vida laboral con la personal, así como también el hecho de que las formaciones y reconocimientos médicos se programaran durante días de libranza. 



Conciliación familiar imposible



Según ha apuntado Antonio Luis Gómez, presidente del Comité de Empresa de Ambulancias Quevedo en Almería y delegado de CSIF que "a consecuencia de estas denuncias y verse obligada a responder a las reclamaciones de los trabajadores la empresa ha tomado una serie de represalias y está tomando medidas revanchistas con sus trabajadores". 



En este sentido, según afirma Gómez, Ambulancias Quevedo habría despedido presuntamente a dos profesionales que "le han resultado incómodos por ejercer su labor sindical, y llevar a cabo la defensa de los derechos y condiciones laborales de la plantilla". Además, a todo ello se suma el despido de otros seis profesionales supuestamente justificado por razones económicas fundamentadas por los recortes realizados por la administración pública. Para contrastar los hechos, el delegado del sindicato manutuvo una reunión con las administraciones pertinentes que desmintieron terminantemente la versión de la empresa. 



Según Gómez, ante las actuaciones del sindicato que "han incomodado a la empresa", Ambulancias Quevedo ha empezado a "amenazar a los trabajadores barajando la posibilidad de cambiar los horarios de los turnos" con los que llevan ya 17 años.  En este sentido, el delegado del CSIF ha explicado que "si se cambian los turnos de 12 y 24 horas, con los cuales los profesionales solo han de hacer seis desplazamientos al mes hasta el lugar de trabajo, a turnos de ocho horas, estos desplazamientos ascenderían a 23, lo cual imposibilitaría completamente la conciliación de la vida laboral con la familiar de los trabajadores". 



Asimismo, el delegado del CSIF ha insistido en que "no nos estamos manifestando por una subida salarial. Tan solo estamos pidiendo poder mantener nuestro puesto de trabajo, ya que si se cambian las horas de los turnos muchos de los profesionales tendrían que abandonar su puesto de trabajo ante la imposibilidad de conciliación, y también porque, llegar 23 veces a su puesto de trabajo supondría un coste que muchos de ellos no podrían asumir. Tengamos en cuenta que muchos de los trabajadores viven muy lejos, incluso en otras provincias". Gómez, ha alertado también de que si esto llegara a pasar, el servicio de la sanidad almeriense podría verse perjudicado. 



Administración

Esta situación ha provocado en muchos de los trabajadores un estrés psicológico motivado por la constante de que algún día se quedarán sin trabajo o simplemente, tendrán que renunciar a él. Además, a todo ello se suma la supuesta "complicidad de la administración sanitaria, que habiendo sido informada, no ha dado ninguna respuesta a los trabajadores", según ha dicho el delegado del sindicato. No obstante, la delegación de Salud ha trasladado a este periódico que se trata de "un conflicto laboral entre empresa y sindicato" y que "desde la administración van a estar muy vigilantes para que se cumplan las condiciones del contrato".


Con todo, el CSIF está presente en las negociaciones de un nuevo convenio colectivo en el ámbito en el que, precisamente, se está reivindicando las mejoras laborales relacionadas con la conciliación familiar, así como las referidas con la jornada laboral o descansos, entre otros.



Temas relacionados

para ti

en destaque