El arte y la solidaridad se unen en la exposición ‘Huchas con gran fondo’

Organizada por la Asociación Española Contra el Cáncer ha captado el interés de la sociedad

Exposición \'Huchas con gran fondo\' en el Centro Fundación Unicaja de Almería.
Exposición \'Huchas con gran fondo\' en el Centro Fundación Unicaja de Almería. La Voz
La Voz
14:44 • 13 dic. 2023

El arte y la solidaridad se unen desde ayer, martes, día 12, y hasta el próximo domingo, 17 de diciembre, en la exposición benéfica ‘Huchas con gran fondo’, organizada por la Asociación Española Contra el Cáncer. El Centro Fundación Unicaja de Almería se llenó anoche, martes, en la inauguración, para contemplar el talento representado en estos objetos simbólicos, y a la vez, demostrar el compromiso sumándose a la causa benéfica. El numeroso público asistente comprobó la calidad de los proyectos, cuidadosamente presentados, y felicitó a la Asociación por la iniciativa.



Los trabajos de más de 60 artistas plásticos, desde el gran Antonio López, hasta una amplia representación del talento cultural almeriense, arropados por personalidades de la vida social y empresarial, que también han aportado su creatividad, así como jóvenes universitarios, voluntarios, familiares y pacientes, se pueden contemplar hasta el próximo 17 de diciembre en el Centro Fundación Unicaja de Almería. Las diferentes expresiones de la pintura, las letras de canciones, las firmas de deportistas, paisajes o incluso recreaciones de moda, se han trasladado a las huchas, convertidas en objetos artísticos-simbólicos, admirados y aplaudidos por la numerosa afluencia de público que ha asistido a la inauguración.



La presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer, Magdalena Cantero, afirma que “nos pareció una idea bonita convertir las huchas que tanto valor simbólico tienen para nosotros en un objeto artístico. Sabíamos de la complejidad del proyecto porque era la primera vez que se hacía una iniciativa de este tipo: Desde dónde conseguir la hucha hasta las personas que participarían. Pero como suele suceder en la Asociación, un alfarero vino a nuestra sede, José Manuel Gómez, y nos donó 70 huchas de barro. Y luego han sido meses de trabajo, talento y generosidad de prácticamente todos los artistas plásticos de Almería, y personalidad de la provincia. El resultado es una nueva demostración del cariño y compromiso de Almería. Porque cada vez que pedimos ayuda, la sociedad almeriense siempre responde”. Magdalena Cantero ha recordado que “en este momento hay más de 11.000 personas en la provincia librando la batalla contra el cáncer, y esta exposición benéfica contribuirá a apoyar a los enfermos y sus familias, así como a la investigación”.



Por parte del Ayuntamiento de Almería ha acudido una amplia representación formada por los concejales Eloísa Cabrera, Joaquín Pérez de la Blanca, Lorena Nieto, Óscar Bleda y Diego Cruz. El concejal de Cultura Diego Cruz, que ha participado decorando una hucha, al igual que la alcaldesa, María del Mar Vázquez, ha expresado “el compromiso del Ayuntamiento con esta iniciativa y la labor de la Asociación” y ha añadido que “los músicos siempre somos solidarios. Yo ahora soy concejal, pero siempre me consideraré músico y he decorado la hucha con la letra de una canción mía, ‘Desesperación’, a la que le tengo mucho cariño y donde hablo de esperanza, que es lo que deben tener todas las personas que pasan por el duro tránsito del cáncer. Animo a todos los almerienses a visitar la exposición y ayudar a recaudar fondos para la Asociación”.



Así mismo, la diputada de Igualdad y Familia, Ana Lourdes Ramírez, ha felicitado a la Asociación Española Contra el Cáncer de Almería por esta iniciativa de la que “nos sentimos muy orgullosos porque con el dinero recaudado con la venta de estas huchas podemos ayudar a personas con cáncer a mejorar su calidad de vida”. “Desde la Diputación de Almería mostramos nuestro apoyo a toda iniciativa que vaya destinada a mejorar la calidad de vida de los almerienses y de la sociedad”, ha indicado la diputada.



La muestra se puede visitar en el Centro Fundación Unicaja de Almería (Paseo de Almería, 69), hasta el próximo domingo, 17 de diciembre, en horario de 11 a 14 horas y de 17 a 20 horas.



También estuvieron presentes, entre otros representantes, la secretaria general, Encarnación Gil, y la directora de Comunicación, Mar Panizo, de la Confederación de Empresarios de Almería, que fueron de las primeras en adquirir una hucha en nombre de su organización.




Temas relacionados

para ti

en destaque