‘Iguales?’: la campaña contra el cáncer que se ha presentado hoy en Almería

La equidad frente al cáncer centra el motivo de la campaña para hacer frente a la enfermedad

La Asociación Española contra el Cáncer ha presentado la campaña con la colaboración del Colegio de Farmacéuticos.
La Asociación Española contra el Cáncer ha presentado la campaña con la colaboración del Colegio de Farmacéuticos. La Voz
Miguel Delgado Cerero 14:08 • 04 feb. 2022

La sección provincial de la Asociación Española contra el Cáncer en Almería ha presentado en esta jornada, Día Internacional contra el Cáncer, la nueva campaña que visibiliza esta enfermedad que padecen unos 3.700 almerienses, según los datos recabados por la Asociación andaluza de Oncología Médica. Al acto, que se ha celebrado en Colegio de Farmacéuticos de Almería, entidad colaboradora en esta campaña, han asistido Gema Martínez Soler, presidenta del Colegio de Farmacéuticos y Magdalena Cantero, Presidenta de la Asociación contra el Cáncer en la ciudad de Almería.


La campaña de este nuevo ejercicio está marcada por la equidad entre las personas que padecen la enfermedad en España, poniendo de manifiesto las desigualdades a las que se enfrentan los pacientes, fruto de las que genera la propia enfermedad y que son de carácter social y económico, principalmente.


En su intervención, Cantero ha señalado que "por muy dramático que parezca, no somos iguales ante el cáncer". Sin embargo también ha aclarado que "aunque a todos nos afecta de la misma manera, esta enfermedad genera desigualdades. Nuestro código postal nos determina más que nuestra tarjeta sanitaria, y esto es porque existe un reparto desigual entre las comunidades autónomas y no todas ofrecen un tratamiento igualitario a sus ciudadanos, lo que genera una brecha de desigualdad social".



Por su parte, Martínez ha aludido a la relación tan cercana que establecen los farmacéuticos con los pacientes. "La cercanía que tenemos con los pacientes y todas aquellas personas que se preocupan por ellos nos ayuda a conocer las necesidades y las preocupaciones de cada uno para abordarla individualmente" ha indicado para posteriormente poner en valor el trabajo de atención que se realiza desde las farmacias de la provincia de Almería.


En Andalucía se diagnosticaron 47.527 nuevos casos de cáncer en 2021, siendo el tabaco y la obesidad los principales factores de riesgo entre la población. La presidenta de la asociación señaló que esta desigualdad también se respira en el territorio regional porque "no todas las provincias tienen una atención especializada ni en el ámbito regional ni el provincial". Entre gastos directos e indirectos, el cáncer provoca un coste económico al 41% de las familias superior a 10.000 euros y casi 30.000 personas diagnosticadas podrían no asumir estos gastos por su situación de vulnerabilidad.



Almería no es ajena a las desigualdades sociosanitarias que presenta esta enfermedad, "no es lo mismo vivir en una zona que en otra de la provincia y queremos poner el foco en aquellos barrios que tienen necesidades de transformación social". Cuya principal consecuencia es la vulnerabilidad que se genera entre los vecinos.


Acción social



Con el objetivo de perseguir la erradicación en las zonas más deprimidas de la provincia, la asociación contra el cáncer ha anunciado que los programas que se pondrán en marcha a lo largo de este año actuará sobre aquellos barrios y zonas marcadas por las minorías étnicas y la inmigración. "Hay una falta de conocimiento sobre cuáles son las medidas preventivas, la detección precoz y el tratamiento" han señalado desde la asociación para evitar que "cuando lleguen a los centros hospitalarios, su estado de salud no sea tan precario como sucede a día de hoy". En definitiva, ofrecer una atención farmacológica a los pacientes diagnosticado de cáncer para que cuenten con un correcto tratamiento.


Así las cosas, tras el aumento en las solicitudes para conseguir una vivienda digna para los pacientes, se están incrementando las ayudas a las personas que necesitan facilidades para el alojamiento temporal, así como para el alquiler de viviendas para personas que no viven en la actualidad con las condiciones mínimas de dignidad.



'Iguales?'


A través de la campaña 'Iguales?' que ha presentado esta jornada la Asociación Española contra el Cáncer a nivel nacional, se muestra a la sociedad las desigualdades que existen hoy en día a la hora de enfrentarse al cáncer, bien para prevenirlo, vivir con él o acceder a los resultados de investigación, concienciación de que no todo el mundo es igual frente a la enfermedad. La campaña se centra en señalar tres líneas de inequidad: el código postal afecta más que el código genético, la tarjeta de crédito afecta más que la sanitaria a la hora de hacer frente al cáncer y la necesidad de investigar más aquellos tumores con la supervivencia baja o estancada.


Además de concienciar, con esta campaña se quiere hacer un llamamiento a la sociedad a través del Acuerdo contra el Cáncer para alcanzar logros que mejoren la calidad de vida de pacientes con cáncer y sus familias.


Temas relacionados

para ti

en destaque