Once almerienses reciben la Medalla de Plata al Mérito de Protección Civil

La Junta ha entregado 211 Medallas de Oro y Plata a efectivos que velan por la seguridad

Los premiados almerienses junto a la delegada de la Junta, Aránzazu Martín.
Los premiados almerienses junto a la delegada de la Junta, Aránzazu Martín. La Voz
La Voz
19:55 • 12 dic. 2023

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha presidido el acto de entrega de Medallas al Mérito de Protección Civil de Andalucía, celebración en la que el Gobierno andaluz reconoce el compromiso, dedicación y espíritu de servicio de los hombres y mujeres que desde distintos ámbitos de actuación forman parte de la gran familia de la protección civil, la seguridad y las emergencias.



Todos los almerienses propuestos han recibido la condecoración de Medalla de Plata al Mérito de Protección Civil de Andalucía, regulada por el Decreto 8/2022, de 24 de enero.



Premiados almerienses



Entre los premiados se encuentra Manuel Pasamontes Hernández, que entre 2004 y 2017 ejerció el cargo de Jefe del Servicio Local de Protección Civil, y ha recibido la Medalla de Plata en reconocimiento, a su extraordinaria labor en materia de Protección Civil en su trayectoria profesional, primero como Policía Nacional y como Jefe de Servicio de Protección Civil. En el ámbito de las emergencias destaca, la Dirección del Puesto de Mando constituido para la celebración de los XV Juegos Mediterráneos 2005 y en las actuaciones de los Nivel 1 de los incendios Forestales de Turre y Mojácar (2009), Bédar (2012) y inundaciones del levante Almeriense en el 2012. También la Medalla de Plata ha sido otorgada a Fernando López Hidalgo, Coordinador de Gestión de Emergencias por  su destacada labor en el estudio de riesgos de Transporte de Mercancías Peligrosas, Sísmico, Inundaciones e Informe de Seguridad Industrial, y en la informatización de los procedimientos de actuación.



Premiado con la misma condecoración también fue Rafael Yebra Valverde, director COP, por u trayectoria al frente del operativo INFOCA y la colaboración en materia de Protección Civil en los Niveles I. También fueron distinguidas Manuela Manjón Barroso y Estela Lozano López, técnica y coordinadora de Operaciones Sala del 112 Almería, destacando su función como coordinadoras de la sala CECEM-112 desde al año 1999, colaboradoras en las grandes emergencias fuera de su horario de trabajo. 



Rescatadores



También destaca el reconocimiento con esta medalla de Oscar Garrido González, médico especialista en medicina de familia del SAS,  por su desempeño como médico rescatador en rescates complicados como el rescate en una cueva en la que estabilizó a la víctima. Así como también se destacó la labor del Policía Nacional, Benjamín Cuadrado León, que a través del patio accedió al piso donde salía gran cantidad de humo y rescatan a la víctima y su mascota. De igual forma se reconoce a Francisco Sánchez Villegas. Policía Nacional que en un incendio de vivienda desalojó a dos mujeres y un hombre, así como también previno una desgracia mayor apagando el fuego de la sartén (que estaba ardiendo) sobre una cocina de gas. 



De la misma forma actuó el condecorado Policía Nacional, Miguel Márquez Borja, quien al igual que el compañero accedió a la vivienda de la que salía gran cantidad de humo salvando así al propietario y su mascota. Por su parte, Gonzalo Vázquez Santos, un Policía Nacional almeriense que atendió a un varón agonizante con una profunda herida en el muslo y pérdida masiva de sangre, aplicándole un torniquete que evitó el sangrado activo.  Asimismo, previno el hecho de que un individuo se arrojara a la vía pública tras una conversación con el mismo.


Por su parte, Manuel Fernando Novo Alaminos, Policía Nacional recibió la Medalla de Plata por su intervención en el rescate de una persona y su mascota durante un incendio en la vivienda de la misma, así como la intervención en otro incendio en el que rescató a dos mujeres y un hombre.


Temas relacionados

para ti

en destaque