Buen puente en Almería para el sector turístico pese a las malas comunicaciones

El presidente de Ashal incide en su protesta porque Renfe no incrementó plazas en los trenes

Masiva afluencia a la Feria Sabores Almería.
Masiva afluencia a la Feria Sabores Almería. Archivo La Voz
Simón Ruiz
20:27 • 11 dic. 2023

El presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Almería (Ashal), Pedro Sánchez-Fortún, ha manifestado que las previsiones de ocupación hotelera en la provincia a lo largo del pasado puente de la Constitución y la Inmaculada han sido, realmente, inferiores a los datos reales.




En declaraciones al informativo ‘Hora 14’ de la Cadena SER, Sánchez-Fortún ha puesto en valor los datos conocidos hasta primeras horas de este lunes y ello frente al eterno problema de las malas comunicaciones, sobre todo ferroviarias, y las escasas frecuencias aéreas con Madrid y Barcelona.



“Hemos subido un poquito las previsiones que teníamos al principio y, por ejemplo, en la capital hemos rozado el 75 por ciento de ocupación de las plazas disponibles”, explicaba el máximo responsable de Ashal.



Añadió a continuación que en el caso del Levante y otras zonas de la provincia, “la hostelería se ha comportado mejor de lo esperado porque la meteorología ha acompañado y los datos de ocupación de los hoteles abiertos ha llegado hasta el 70 por ciento, en el caso concreto del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar”.



Del mismo modo, Pedro Sánchez-Fortún comentó en la entrevista radiofónica que las perspectivas son también “buenas” cara a las fiestas navideñas, que arrancan de manera oficial a finales de la próxima semana. “Sería un avance mantener los datos de ocupación del año pasado”.






“Y todo esto – incidió – con las comunicaciones que tenemos en la provincia de Almería. En este pasado puente de la Constitución y de la Inmaculada no hemos tenido incremento de plazas por parte de la operadora ferroviaria Renfe. Nos vuelven a dejar olvidados en su previsión de aumento de la oferta para toda Andalucía, donde Almería es una excepción respecto al resto de provincias”.



El presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Almería (Ashal) se refirió, del mismo modo, a las comunicaciones aéreas, con cancelaciones a primera hora de este lunes a causa de la niebla. “Solo tenemos, al margen de Sevilla, conexiones con Madrid y Barcelona, y en este último caso no todos los días”, recordó.


Hay que recordar que la semana pasada ya se avanzó por parte del colectivo hostelero que en el caso concreto de la zona de El Toyo hubo establecimientos que colgaron el cartel de “completo” por la celebración del evento deportivo Níjar Cup.


El hecho de que las temperaturas subieran en los últimos días de la semana pasada motivó que las previsiones se quedaran cortas. Hubo reservas de última hora en unos establecimientos “que no han incrementado los precios del servicio respecto al año pasado”.


Temas relacionados

para ti

en destaque