17 familias almerienses son ‘idóneas’ para realizar una adopción internacional

Actualmente hay ocho familias que siguen pendientes de la asignación de un menor

Ocho familias almerienses esperan para adoptar a un menor.
Ocho familias almerienses esperan para adoptar a un menor. La Voz
Lola González
19:45 • 09 dic. 2023

A pesar de lo complicado que puede ser todo el proceso de adopción de un menor procedente de otro país, lo cierto es que en la provincia de Almería sigue habiendo familias interesadas en que sus casas se conviertan en un hogar para ellos. Según los datos que maneja la Junta de Andalucía, hay 17 familias almerienses que cuentan con la declaración de idoneidad para poder realizar esa adopción internacional.



¿Qué es la declaración de idoneidad? Es el requisito previo a la propuesta de adopción y consiste en una valoración psicosocial sobre la situación personal, familiar y relacional de las personas que se ofrecen para la adopción, su capacidad para establecer vínculos estables y seguros, sus habilidades educativas y su aptitud para atender a una persona menor en función de sus particulares circunstancias. Este reconocimiento es absolutamente necesario para conseguir seguir adelante con este tipo de adopciones ya que es la única forma de garantizar que esa familia pueda responder ante cualquier eventualidad de los menores.



De estas familias que tienen la declaración de idoneidad, solo están pendientes de asignación ocho de ellas. Así, del año 2020 una familia eligió tramitar la adopción con India y el procedimiento se encuentra en estos momento suspendido. En 2021 otra familia solicitó hacer la tramitación con Vietnam. Ya en 2022 fueron cuatro las familias que solicitaron tramitar su solicitud con Vietnam, una lo hizo con Bolivia y la última con Costa de Marfil.



Y es que, desde Andalucía hay convenio para la adopción internacional con cupo con Bolivia, Brasil, Bulgaria, Costa de Marfil, Ecuador, Filipinas, Honduras, Hungría, India, Madagascar, México, Perú, República Checa, República Dominicana, Senegal, Serbia y Vietnam.



En el caso de que la intención fuera adoptar con Albania, Chile, Kazajstán, Panamá o Venezuela, se tendría que estudiar por parte del Ministerio.



¿Qué hay que hacer?



Si está interesado en realizar una adopción internacional lo primero que debe hacer es asistir a la sesión informativa y a las de preparación para la adopción, y para ello se debe presentar la petición para asistir a través de la web de la Consejería Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad.



Posteriormente se tiene que presentar el ofrecimiento para la adopción internacional bien on line bien a través de formulario en la ventanilla única.


A partir de ese momento, se tiene que iniciar la declaración de idoneidad para la adopción internacional para que una vez que se cuente con la resolución, se pueda elegir país, preparar el expediente y enviarlo al mismo.


Llega el momento entonces de saber si se produce la aceptación y la asignación del menor a lo que seguirá la estancia en el país y proceso judicial o administrativo para conseguir la adopción.


Cuando esto esté cerrado, llegará el menor con su familia y se realizarán los seguimientos oportunos.


Se trata de un procedimiento largo y bastante complejo, y es por ello que no son muchas las familias que deciden dar este paso.


Temas relacionados

para ti

en destaque