Taller sobre técnicas y herramientas de prevención de agresiones

La formación fue impartida por dos agentes de la Policía a los profesionales de Vithas Almería

Taller sobre técnicas y herramientas de prevención de agresiones.
Taller sobre técnicas y herramientas de prevención de agresiones. La Voz
Pablo Poza
12:16 • 04 dic. 2023 / actualizado a las 12:19 • 04 dic. 2023

El Hospital Vithas Almería ha acogido una jornada dedicada a técnicas y herramientas de prevención frente a agresiones dirigida a los profesionales de la salud. Este taller teórico-práctico, impartido por la Policía Nacional, ha destacado la importancia de fortalecer la comunicación asertiva en situaciones de tensión o posibles conflictos con pacientes y su entorno.



 



Dos agentes de la Policía Nacional han sido los encargados de profundizar en un taller sobre los delitos más comunes a los que los profesionales de la salud pueden enfrentarse en su día a día, así como en el proceso adecuado para presentar denuncias si fuera necesario. Ambos agentes son Interlocutores Policiales Nacionales Sanitarios. Esta iniciativa se alinea con la Instrucción 3/2017 de la Secretaría de Estado de Seguridad para la Prevención de Agresiones a Profesionales de la Salud, abarcando todos los ámbitos de la sanidad.






 



El taller tuvo una duración de casi dos horas y tuvo dos partes, una teórica y otra práctica. En esta última, dos voluntarios del centro hospitalario representaron una escena médico-paciente en consulta de urgencias en la que aplicaron los consejos y conceptos adquiridos durante la primera parte de teoría.



 



La formación, promovida por Borja del Hoyo, Responsable Personas de Vithas Almería junto a Eva Lozano, Prevención de Riesgos Laborales, se suma al acuerdo establecido con la Policía Nacional para proporcionar este tipo de capacitaciones en todos los centros de trabajo Vithas. Lozano, afirma que esta formación “es importante porque mejora el conocimiento de los protocolos existentes y ayuda a gestionar un suceso de agresión o violencia en tu entorno laboral, en caso de que ocurra. Ayuda a los profesionales ya que pone en su conocimiento la forma de proceder y los medios a disposición que existen en el centro de trabajo y su localidad”.

 

El Grupo Vithas lleva a cabo estas charlas junto a la Guardia Civil y la Policía Nacional en todos sus hospitales, impulsadas por la dirección corporativa de Personas a través de la dirección de Prevención de Riesgos Laborales, con el objetivo de dotar a todos sus profesionales de un espacio seguro de trabajo, así como la formación especializada para ejercer su labor diaria.

 

Datos agresiones sanitarios 

Cada año el Ministerio de Sanidad aporta un informe de datos en los que recoge la cifra de las agresiones que sufre el personal sanitario. En este documento se incluyen las situaciones violentas que les ponen en riesgo y pueden provocar efectos nocivos tanto en la seguridad y en la salud de la persona afectada como en el sistema sanitario en su conjunto.

 

Los principales resultados obtenidos referidos al año 2022 muestran que el año pasado se notificaron un total de 13.2101 agresiones en el conjunto del Sistema Nacional de Salud, suponiendo 20,05 de notificaciones por agresiones de cada 1.000 profesionales. Esto supone casi 5 puntos más con respecto a 2021.

 

Por ello, es preciso desarrollar e implantar medidas preventivas y, de manera simultánea, proporcionar a los profesionales en el ámbito sanitario protección frente a este tipo de violencia en su lugar de trabajo.


Temas relacionados

para ti

en destaque