El Saliente, 35 años de compromiso con la igualdad de oportunidades

Culmina la celebración del aniversario en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

La Asociación El Saliente ha cumplido 35 años.
La Asociación El Saliente ha cumplido 35 años. La Voz
Pablo Poza
00:00 • 03 dic. 2023

La Asociación de Personas con Discapacidad El Saliente ha celebrado durante 2023 su 35 Aniversario, un año marcado por un lema como hilo conductor para evidenciar su labor comprometida por promover la Igualdad, asegurar la Sostenibilidad e impulsar la Innovación. 



El acto institucional celebrado este viernes, día 1 de diciembre, en la Residencia para Personas con Discapacidad Física Gravemente Afectadas Francisco Pérez Miras de Albox ha puesto el cierre a este ciclo coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.



Valores



En este acto en el que se han dado cita más de 250 personas, la Asociación El Saliente ha hecho gala de los valores que sustentan su razón de ser. 



En su discurso, el presidente de la Entidad, Matías García, ha hecho referencia al empleo como “una de las principales vías de autonomía e integración social” razón por la que esta Entidad ha buscado a lo largo de su trayectoria ser una herramienta útil para generar nuevas oportunidades laborales para las personas con discapacidad y otros colectivos vulnerables.



El Subdelegado del Gobierno también ha participado en el acto, en el que ha reconocido “la gran labor que desarrolla la Asociación El Saliente por la inclusión de las personas con discapacidad”. 



Igualmente, la Alcaldesa de Albox, María del Mar Alfonso, mostró su felicitación a la entidad social nacida en Albox hace 35 años, manifestando su apoyo y colaboración para seguir avanzando.



Entrega de distinciones. Reconocimiento a una labor comprometida

Unos galardones que reconocen a quienes contribuyen con su labor social y que son, sin duda, ejemplos de compromiso, talento y superación. 


Este año han recaído en: Categoría Responsabilidad Social: Escuela Familiar Agraria Campomar. Esta colaboración pone de manifiesto el poder transformador de la responsabilidad social y el impacto positivo que puede producir en aquellos colectivos que más lo necesitan; Categoría Innovación: CajaGranada Fundación y Caixabank. Su labor pone de manifiesto cómo la colaboración entre organizaciones comprometidas con la innovación constante y el uso de nuevas tecnologías contribuye a alcanzar cotas de bienestar más altas; Categoría Trayectoria Personal: Pepe García. Pianista. Su historia es un recordatorio de que se pueden abrir caminos que aparentemente pudieran parecer insuperables y que la diferencia es algo que debemos valorar; Categoría Talento Juvenil: Laura Diepstraten. Cantante, compositora y pianista. Su perseverancia y dedicación ejemplar son un testimonio de que la pasión y la constancia ayudan a derribar barreras; In Memoriam: Cati García Carrillo. Vocal de la Asociación El Saliente. Cati García Carrillo ha formado parte de la Junta Directiva de la Asociación de Personas con Discapacidad El Saliente como Vocal, durante prácticamente toda la trayectoria de la Asociación.


El Saliente, entidad comprometida con las personas con discapacidad

Mejorar la empleabilidad y las oportunidades laborales de las personas con discapacidad y de otros colectivos en situación de riesgo de exclusión social  es uno de los principales objetivos que ha acompañado a esta Entidad desde sus inicios en toda esta trayectoria de vida. Desde su constitución en 1988, la Asociación El Saliente ha tenido muy presente la integración laboral de las personas con discapacidad como vía de normalización social, autonomía e independencia. 


Es en 1992 cuando la Entidad consigue la obtención de la calificación como Centro Especial de Empleo, que ha permitido poner en marcha la prestación de servicios profesionales que generan empleo para personas con dificultades para la inserción, a la vez que permiten poder prestar servicios de calidad en actividades tales como: Limpieza, Mantenimiento y Control de Plagas.


Limpieza Un equipo de profesionales ofrece un servicio personalizado con soluciones de limpieza ajustadas a todo tipo de clientes, tanto para particulares, como empresas, comunidades, oficinas y locales. Abrillantado de pavimentos. Garajes y final de obra. Limpieza industrial. Unidad móvil: limpieza de cristales y persianas. También se ofrecen servicios especializados en Control de Plagas: Desinsectación, desinfección y desratización.


Mantenimiento Un servicio a medida de las necesidades del cliente. Obras y reformas, además de mantenimiento de jardines de comunidades y domicilios particulares, incluyendo trabajos de pintura, fontanería y carpintería. Estos servicios cuentan con la certificación por la implantación de un Sistema de Gestión Medioambiental en base a la norma ISO 14001.


Catering  En sus líneas de actividad ofrecen servicios tanto para particulares como empresas, elaboración de menús diarios, comidas sociales para colectivos en situación de vulnerabilidad, servicios para colectividades, además de eventos y celebraciones y especialidades de repostería casera tradicional.


Ayuda a domicilio Además, la Asociación El Saliente está acreditada para la prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio lo que posibilita poder ofrecer ayuda profesional y personalizada en casa en las actividades básicas de la vida diaria. 


A lo que se une la prestación de Servicios Sociales Especializados y Educativos, con la gestión de una amplia tipología de centros para dar respuesta a las necesidades de los colectivos a los que atienden, a través de la red de centros de primer ciclo de educación infantil, en los que cubren las necesidades básicas asistenciales de niños y niñas, de 0 a 3 años, ofreciendo una educación puntera, cuyas señas de identidad son la estimulación, innovación y educación en valores. 


Prestan especial atención a menores en situación de desprotección, en los Centros de Protección de Menores gestionados, una actividad en la que asumen la responsabilidad de su desarrollo integral, junto a otros centros de servicios sociales especializados, en los que atienden a personas con discapacidad y en situación de dependencia y personas mayores, dando cobertura a sus necesidades individuales, con cuidados y una atención especializada, con el fin de mantener y o mejorar su bienestar físico y emocional.


Temas relacionados

para ti

en destaque