‘Giving Tuesday’: la solidaridad late en el corazón de la UAL

Diez asociaciones levantan una lona gigante en el campus para poner en valor la generosidad

Francisco G. Luque
15:03 • 28 nov. 2023

Como alternativa a los populares 'Black Friday' o 'Cyber Monday', donde millones de personas de todo el mundo aprovechan para realizar numerosas compras, surgió en Nueva York en 2012 la idea de crear el 'Giving Tuesday', que tiene como objetivo principal motivar la generosidad. Por tercer año consecutivo, la Universidad de Almería ha celebrado esta cita en la que se pone en valor la filantropía y se pretende concienciar de lo necesario que es realizar donaciones a entidades sin ánimo de lucro. De forma simbólica, varias decenas de voluntarios han levantado y ondeado una lona gigante para ensalzar la solidaridad.



Diez asociaciones han formado parte este martes de una celebración que tuvo lugar en el corazón del campus, donde los estudiantes pudieron acercarse a los diferentes stand para informarse y asociarse tras conocer las distintas acciones. A toda vela, Alcer (Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón), Ayudemos a un niño, Cruz Roja, FAAM (Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad), FRATER (Fraternidad Cristiana de Personas con Discapacidad), Manos Unidas, Proyecto Alpha (Asociación Distrofia Muscular de Cinturas por Déficit de Sarcoglicanos), El Saliente y Verdiblanca tomaron protagonismo en un evento en el que pudieron presentarse y resumir, en una pequeña presentación en formato TED, a toda la comunidad universitaria sobre las diversas labores que realizan.



Pero el momento más esperado llegó cuando miembros de dichas asociaciones, junto con estudiantes y autoridades de la UAL, agarraron con sus manos de forma conjunta la lona de 15 metros cuadrados y la levantaron lo más alto posible para simbolizar la solidaridad en este 'Giving Tuesday', que se celebra cada año el martes siguiente al popular Día de Acción de Gracias de Estado Unidos. Así, bajo el lema 'Lo damos todo', el sentimiento más solidario latió en el corazón del campus universitario almeriense. 









Los primeros en celebrarlo en la provincia



Estuvo presente Juan García, vicerrector en funciones de Posgrado, Empleabilidad y Relaciones con Empresas e Instituciones de la UAL, siendo uno de sus últimos actos ocupando dicho cargo, puesto que el nuevo Equipo de Gobierno de la Universidad de Almería empezará a trabajar a partir del día 1 de diciembre de forma oficial. "Lo que hacemos es un movimiento internacional que sirve para decir que después del 'Black Friday' y del 'Cyber Monday' os habéis gastado todo y ahora hay que dejar algo para donar a las asociaciones. Hace cinco años llegó a España y este es el tercero que se realiza en la Universidad de Almería. Fuimos los primeros en celebrarlo en la provincia", dijo a los medios de comunicación.



García explica que "levantamos la lona de UAL UNE de forma simbólica para representar el apoyo a las entidades sociales y al carácter de donación que debemos tener todos y que queremos despertar aún más entre la comunidad universitaria", aprovechando para pedir que "hay que apoyar a las entidades sin ánimo de lucro", que este día "exponen el trabajo que realizan y recogen socios y donaciones en el campus". Sobre la participación del alumnado, el vicerrector en funciones considera que "año a año se incrementa".




Programa UAL UNE

Carmen Pérez, directora del Secretariado de Relaciones con Empresas e Instituciones de la Universidad de Almería, expresaba que este acto "es totalmente de celebración", en el que todas las entidades sin ánimo de lucro se unen "para celebrar el día de la solidaridad". Como el vicerrector en funciones, recalcó que "pretendemos crear una conciencia de lo que es dar", recordando que "en este caso el lema es darlo todo: alimentos, juguetes...".


Aprovechó para dar visibilidad a las distintas labores que se realizan para ayudar a los demás, destacando que "llevamos recopilando todo el año a través de campañas que van haciendo todas las entidades". Por último, declaró que "el programa UAL UNE (Programa de Proyectos de Donaciones y Patrocinios de la Universidad de Almería) es el que nos congrega hoy aquí", describiendo que lo que hace dicho programa es "lanzar campañas solidarias como las del terremoto de Turquía y Siria y la última, que fue un éxito, para el terremoto de Marruecos y las inundaciones de Libia". 


Temas relacionados

para ti

en destaque