Almería, la segunda provincia de España con más menores en riesgo de pobreza

Más del 40% de niños y jóvenes almerienses viven en hogares con una renta por debajo del umbral

Imagen de archivo de una menor.
Imagen de archivo de una menor. Europa Press
M. R. Cárdenas
18:38 • 26 nov. 2023

Las cifras son preocupantes. Uno de cada tres menores de 18 años de España está en riesgo de pobreza y en Almería la situación es peor.



Según recoge un estudio sobre pobreza infantil realizado por la consultora española AIS Group, especialista en big data y analytics, Almería tiene el dudoso honor de ser la segunda provincia de España con un mayor número de menores en riesgo de pobreza, solo adelantada en esta particular clasificación por la provincia vecina de Granada.



Así, en Almería algo más del 42% de los menores de 18 años residen en hogares cuya renta está por debajo del umbral que determina el riesgo de pobreza, que en 2022 se situó en 10.088 euros para los hogares unipersonales, y en 21.185 euros para los hogares formados por dos adultos y dos menores.



En clave provincial, es Granada, con un 42,8%, la que presenta un mayor porcentaje de población infantil en riesgo de pobreza.



Andalucía



Una situación que se da en muchos rincones del país, donde el 30,2% de la población infantojuvenil reside en hogares cuya renta está por debajo del umbral, pero que es especialmente notoria en Andalucía, que, como detalla el estudio de AIS GRoup, elaborado con datos provenientes de sus indicadores, sociodemográficos y económicos Habits, presenta una tasa de pobreza superior al 38% y solo Extremadura, con un 40%, registra peores datos.






El contraste con la realidad andaluza está en el norte del país, pues es en esta zona donde los porcentajes presentan una situación más favorable, pero mejorable. El País Vasco es la región que cuenta con el menor volumen de toda España, con el 20,9% de menores en riesgo. A cierta distancia está Cataluña, con un 24,9%. También, por debajo, se encuentran Baleares (24,6%) y Cantabria (24,8%).


De este modo, cabe recordar que La lucha contra la pobreza es uno de los objetivos marcados por Naciones Unidas en sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y por el Gobierno de España en los Objetivos de la Agenda Urbana.



Temas relacionados

para ti

en destaque