La delegada del Gobierno hace un llamamiento a “la unidad y compromiso“

La responsable del IAM ha sido la encargada de la lectura del manifiesto

Aránzazu Martín, delegada de Gobierno de la Junta, enciende una vela en memoria de las víctimas de la violencia de género.
Aránzazu Martín, delegada de Gobierno de la Junta, enciende una vela en memoria de las víctimas de la violencia de género. La Voz
La Voz
16:05 • 24 nov. 2023 / actualizado a las 16:08 • 24 nov. 2023

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Aránzazu Martín, ha presidido el acto institucional que se ha celebrado en la sede del Gobierno andaluz con motivo del 25 N Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y ha animado “a todas las administraciones y a la sociedad a trabajar unidos con esta lacra de la sociedad”.



La lectura del manifiesto con motivo del 25N ha corrido a cargo de la responsable del IAM, María del Mar Esparza, que ha participado en este acto junto a los delegados territoriales del Gobierno andaluz en Almería, representantes de otras instituciones como el subdelegado del Gobierno de Almería, José Mª Martín, la diputada provincial de Igualdad, Ana Lourdes Ramírez, la concejal de  Familia, Inclusión e Igualdad del Ayuntamiento de Almería, Paola Laynez, así como otros concejales del consistorio, el presidente de la Audiencia Provincial, Luis Miguel Columna, representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, y de distintas asociaciones de la provincia.



Aránzazu Martín ha dado a conocer la campaña de la Junta de Andalucía “Juntas y juntos paramos la violencia de género”, una iniciativa que fomenta la participación y comprometida de hombres y mujeres en la erradicación de esta lacra social que ha dejado en España 1.237 víctimas mortales y 256 en Andalucía. La campaña, cuyo concepto promueve la unión de esfuerzos por parte de toda la sociedad, incluye cartelería, spot de televisión, cuña de radio y piezas para las redes sociales con el propósito de multiplicar su difusión.



La delegada del Gobierno ha explicado que la erradicación de la violencia de género es “un objetivo colectivo que une a mujeres y hombres, sin distinción, sin prejuicios y sin etiquetas, puesto que no es un problema de las mujeres, sino de toda la sociedad”. “Sólo desde la implicación de todas y cada una de las personas podremos forjar una Andalucía libre de violencia y donde no se asesine a las mujeres por el hecho de ser mujeres”. “Queremos que en un futuro próximo – añade la delegada- podamos conmemorar el 25N como el día de la mayor conquista social de nuestra civilización: la erradicación de la violencia de género”.



Esta iniciativa se suma a la campaña contra la prevención de la violencia de género en la juventud ‘¿Y tú… qué harías?’ que se dio a conocer en el IV Congreso Andaluz de Coeducación celebrado en Granada los días 23 y 24 de octubre. Por otro lado, la delegada del Gobierno ha recordado algunas de las numerosas medidas que ha puesto en marcha la Junta de Andalucía para luchar contra este tipo de violencia, como por ejemplo “la aprobación de un decreto ley que regula por primera vez en la comunidad autónoma la prestación económica a los hijos e hijas menores de edad de mujeres víctimas mortales como consecuencia de violencia de género en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Esta ayuda ascenderá a 5.000 euros anuales, para la que el Instituto Andaluz de la Mujer destinará una partida de 350.000 euros para 2024, ampliable en función del número de solicitudes recibidas durante el año.”



También ha destacado la realización de Comisiones provinciales de seguimiento contra la violencia de género, el impulso del Observatorio Andaluz de la Violencia de Género, el Nuevo Programa personalizado (individual y grupal) de atención psicológica para mujeres de 18 a 25 años o el acuerdo con el sector de la hostelería y los locales de ocio para la prevención de la violencia sexual, entre otras muchas medidas puestas en marcha por el Ejecutivo andaluz.



Centrándose en la provincia, Aránzazu Martín, ha recordado que a partir del 31 de diciembre “Almería contará con un nuevo juzgado contra la violencia de género, para seguir trabajando en esta materia, ya que el número de casos es bastante alto, y hay que luchar con todas las herramientas que tengamos”. Martín también ha querido poner en valor “el descubrimiento de una escultura de mármol, esta misma semana, en el barrio de Pescadería, para recordar a Zhour la víctima de violencia de género que hemos tenido que sufrir en Almería este año”, así como las numerosas actividades que se han organizado y que se organizan durante todo el año a través del Instituto Andaluz de la Mujer, dependiente de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad.



“Desde el Gobierno andaluz estamos poniendo todos los medios disponibles para luchar contra esta lacra, trabajando de manera trasversal. Estamos destinando el mayor presupuesto en la historia del IAM, al superar los 50 millones de euros. El compromiso es máximo y lo demuestran los hechos”, ha detallado la delegada del Gobierno.


Martín ha concluido recordando que “hay que revisar el Pacto de Estado. Si las administraciones ponemos más dinero y recursos, está claro que algo está fallando cuando crecen las cifras de asesinatos de mujeres. Hay medidas que no están siendo eficaces. y por eso debemos evaluar estas políticas y mejorarlas. Debemos impulsar medidas, por ejemplo, que nos permitan detectar la situación de violencia antes de la denuncia y empezar a proteger a la mujer”.


Temas relacionados

para ti

en destaque