UGT y CCOO Almería se movilizan por el 25N

Durante el acto, se ha leído un manifiesto y se han lanzado mensajes de apoyo y empoderamiento

Concentración de CCOO y UGT Almería.
Concentración de CCOO y UGT Almería. La Voz
La Voz
15:06 • 24 nov. 2023 / actualizado a las 15:07 • 24 nov. 2023

Según los datos alarmantes ofrecidos por los representantes sindicales, el número de víctimas mortales en el año 2023, ya ha superado la cifra total del año anterior. A día de hoy, se contabilizan 52 mujeres asesinadas a nivel nacional, dos más que en el año previo, mientras que en Andalucía la cifra asciende a 17, seis más que en el período anterior.



La situación actual, lamentan CCOO y UGT Almería, supone un preocupante incremento no solo en los casos de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas, sino también en la violencia machista en general. En ese sentido, denuncian las nuevas formas de violencia, como aquellas ejecutadas a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), así como el inquietante aumento de la violencia sexual perpetrada por menores, las agresiones sexuales en grupo y el uso de la sumisión química.



Por otro lado, los representantes sindicales han criticado los discursos negacionistas provenientes de sectores de la ultraderecha, acusándolos de ocultar una realidad que afecta a toda la sociedad, principalmente a las mujeres. Ya que estos discursos, según ambos, fomentan un clima de tolerancia e impunidad hacia los feminicidios, que podría ser responsable del repunte de casos de violencia machista.



Junto a ello, además de las cifras inaceptables de mujeres asesinadas, se destacaron otros indicadores que muestran un preocupante aumento de la violencia contra las mujeres. En el último informe trimestral del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, se reveló un aumento del 5,66% en el número de víctimas de violencia de género entre abril y junio de 2023 en comparación con el mismo periodo del año anterior.



En este contexto, UGT y CCOO Almería han reclamado el fortalecimiento y revisión de las políticas activas de empleo para las mujeres afectadas, así como la formación especializada para los profesionales que intervienen en estos casos. También han hecho hincapié en la existencia de violencias machistas en el ámbito laboral, como el acoso sexual y por razón de género, instando a mejorar los instrumentos estadísticos para visibilizar estas problemáticas.



Finalmente, desde UGT y CCOO se hace llamamiento a toda la población de Almería para participar en la manifestación programada para mañana, 25 de noviembre a las 12:00 de la mañana por la plataforma feminista en la que ambos sindicatos participan que saldrá desde la Plaza de las Velas y terminará su recorrido en la Puerta Purchena.





Temas relacionados

para ti

en destaque