El PP reivindica “espíritu de unidad” entre partidos ante la violencia de género

Lamentan la excarcelación de agresores sexuales y la rebaja de condena de 1.205 violadores

Lectura del manifiesto por el 25N del Partido Popular.
Lectura del manifiesto por el 25N del Partido Popular. La Voz
La Voz
14:57 • 24 nov. 2023

A tan solo un día antes del 25 de noviembre, el Partido Popular de Almería, ha salido a la calle para conmemorar el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y lo ha hecho con la lectura de un manifiesto por parte de Rocío Sánchez, vicesecretaria general de Sociedad del Bienestar del PP de Almería, Maribel S. Torregrosa, vicesecretaria general de Participación y Transparencia del PP de Almería y portavoz del PP Andaluz, Ana María Gallego Bonillo, representante de AERAL, Rosario Medialdea, Presidenta de la Asociación Dárata y Miguel Ángel Castellón, coordinador general del PP de Almería.



En la Plaza del Educador y ante una amplia representación de miembros del PP los populares han recordado que en lo que va de año 52 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en España, cifra que según ha explicado Rocío Sánchez supera la de los tres años anteriores y que indica que “algo está fallando”.



En total, 1.237 mujeres han muerto asesinadas desde 2003 y 428 niños han quedado huérfanos. De todas ellas, de sus hijos e hijas y de sus familias, se han acordado los populares con un minuto de silencio para pedir que “no cabe relajarse en esta lucha” y que “debemos seguir avanzando de forma decidida en su erradicación”.



Rosario Medialdea, presidenta de la Asociación Dárata, ha recordado durante la lectura del Manifiesto que el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, impulsado por el Gobierno de Mariano Rajoy, logró “la unidad dejando fuera intereses partidistas y poniendo toda la atención y recursos en la atención a las víctimas”. Y también se ha referido a los retrocesos que se han producido en la última legislatura con la rebaja de condena a 1205 violadores y pederastas, y la excarcelación de 121 agresores sexuales como consecuencia de la Ley del sólo sí es sí.



Por ello, Ana María Gallego, representante de AERAL, ha reivindicado más que nunca “recuperar el espíritu de unidad entre la mayoría de los partidos políticos” y “reclamar al Gobierno que deje de construir muros en la sociedad española, que en nada benefician a esta lucha”.



“Es necesario sumar esfuerzos entre el Gobierno de España, las Comunidades Autónomas y la FEMP, además de la Administración de Justicia, las asociaciones y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. La violencia machista no debe estar en el debate partidista. Los únicos responsables de que una mujer muera o sufra violencia son los maltratadores”, ha afirmado.



Desde el Partido Popular también han trasladado la necesidad de lanzar un mensaje de apoyo, con una sola voz, a las víctimas, para condenar y denunciar a los maltratadores y para continuar sensibilizando a toda la sociedad porque este es un problema que afecta a todos.



Maribel S. Torregrosa ha pedido una mayor sensibilización entre los jóvenes; perfeccionar la tecnología utilizada para el control de las penas y medidas de seguridad y cautelares de alejamiento; examinar los medios de acompañamiento a las víctimas y reforzarlos; dotar de más medios a las Unidades de Atención de la Familia y de la Mujer de la Policía Nacional y los Equipos Mujer-Menor de la Guardia Civil; y evaluar y revisar el Pacto de Estado para reflexionar en los ámbitos que se está fallando o a los que no se está llegando.


Finalmente, el coordinador del PP de Almería, Miguel Ángel Castellón, ha declarado que “nuestro compromiso con la erradicación de la violencia contra las mujeres es absoluto y así lo manifestamos hoy y todos los días del año”, y se ha mostrado convencido de que “sólo desde la unidad y la coordinación entre instituciones y los actores implicados alcanzaremos una sociedad plena en la que hombres y mujeres sean libres e iguales”.


Temas relacionados

para ti

en destaque